CRÓNICA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN GE 30-34 - LOS ALCAZARES - Sorpresa en forma de vampiro

           
Así son los frascos (A y B) donde luego tú con tus
 manos viertes los 100ml necesarios tomados
previamente en un vaso
Vaya por delante que el verdadero CAMPEONATO DE ESPAÑA, con mayúsculas, es el disputado hoy, el Élite, con los y las 100 mejores triatletas de España, dónde el último de mencionado Campeonato puntúa más para el Ranking FETRI que el primer grupo edad, medida acertadísima de la Federación. Podría haber estado en él, pero varias son las razones que me hicieron declinarme por participar en la prueba de Grupos de Edad en vez de en la Élite:


  • Hace dos años ya cumplí el sueño de participar en uno, finalizando en la 46ª posición.
  • Este año fui doblado en el Olímpicio BDream Promaster de la Casa de Campo.
  • Y, sobre todo, por las expectativas de carrera. En Élite, si hago una buena natación puedo optar a un top50 y si no me sale bien, pelearía por no ser doblado; sin embargo, en la competición de Grupos, si no pasa nada raro, sé que voy a estar disputando puestos cabeceros, algo que me gusta y motiva más.
  • Además, nunca venderé humo por ganar o vencer en grupos de Edad.


            La natación fue un desastre. Yo creía que se me daban bien los “delfines”, pero los primeros 20-30 metros me confirmaron que no, posteriormente, durante toda la primera vuelta fui adelantando a compañeros, saliendo a unos 20” de David Rodríguez, referencia por su buen nadar. Posteriormente, durante la segunda vuelta de una natación no especialmente cómoda, comprobé que en mi grupo también nadaba Javi Rosado, a la postre vencedor de la tanda, con lo que parece que se arreglo un poco el sector de natación. Tocando tierra a 30” del grupillo cabecero.

            La bicicleta fue pura supervivencia. Llovía y había bastantes balsas de agua (un saludo al alcantarillado del Levante español) convirtiendo el circuito en una rifa de caídas. Todos llevábamos bastantes papeletas, pero afortunadamente no me tocó a mí (ánimos a Mikel, Oscar y Javi, algunos de los que, desgraciadamente, se cayeron). Antes de la primera vuelta, gracias a los arreones de Guardiola y al trabajo de algunos otros, como Muela y Rosado, alcanzamos la cabeza, aunque posteriomente también fuimos absorbidos por otro grupo trasero, formándose un pelotón de unas 25 unidades, los cuáles nos bajamos a correr bastante frescos.

Podio 30-34 años "La flor de la vida"
            La carrera no fue un camino de rosas, aunque en el km1 ya iba primero de mi grupo de edad,  con Luismi pisándome los talones, tardé en abrir hueco, pero la sorpresa llegó cuando Aparicio me alcanzó de manera inesperada en el km6, tuve que sacar fuerzas de flaqueza y aumentar el ritmo para intentar soltarle antes del último km, ya que mi “final” brilla por su ausencia. Lo logré, pero apenas 5” fueron la diferencia en meta.


            La sorpresa vino posteriormente, al avisarme de que tenía que pasar control anti-doping, sobre el que me gustaría hacer alguna reflexión:
  • Me parece muy bien que también se realice algún control a los Grupos de Edad. No es deporte-salud, sino deporte federado (reglado, controlado, competitivo…) con lo que, aunque el grueso de los controles deban ir dirigidos a los élite, no está demás comprobar la limpieza en la base de la pirámide deportiva.
  • El aparataje y la custodia de los frascos es impecable. No hay lugar a error. Y supongo que exactamente igual en el laboratorio. También exquisito el trato de los doctores.
  • Sin embargo, la pena es que los resquicios, en ocasiones enorme lagunas, legales tiren por la borda tantas veces este trabajo en pos de la limpieza deportiva.
  • Limpieza deportiva, que por ausencia, tiene gran parte de culpa de la negativa a Madrid como sede Olímpica. Sigue habiendo permisividad de dopaje en España. Y nunca conoceremos los nombres de las aproximadamente 160 bolsas de sangre que faltan por descifrar. Y tres cuartas partes sucede con la corrupción. Ambos, a día de hoy, males endémicos de nuestra cultura.


2 Tritalavera, 2 tocando pelo
Por último, felicitar a los amigos/conocidos que finalizaron la prueba, Rosado, Joaquín, Mario, Luis, Mateo, Alfonso, Alberto, Juan, Quesada… y sobre todo, animar a los que no pudieron acabarla o sufrieron algún percance (Oscár, Raúl Tereba, Guille, Mikel…)




Nos vemos en el Campeonato de España de Triatlón por Relevos, el 21 de Septiembre en Arenales del Sol, bien cerca de casa.

1 comentario: