Foto: Diario Vasco |
Tras el fracaso de Josef Ajram en su
segundo intento de realizar 7 recorridos de distancia Ironman (3,8 kms nadando;
180 kms en bici y 42 kms corriendo) en 7 días consecutivos en las Islas
Canarias se ha vuelto a poner en boga el tema de patrocinio, marketing,
mass media, comunicación en relación al
deporte, en nuestro mundillo, el triatlón.
Cualquier manera de ganarse la vida honradamente es digna, loable y plausible. Al
deportista profesional se le exigen/piden unos valores de limpieza, “fair play”
y deportividad, donde las trampas (en algunos deportes son mal denominadas como
“astucia”) y el dopaje no deberían tener cabida, otro tema que hoy no viene al caso. Al igual que el deportista, el periodismo y los Departamentos de marketing
deberían también llevar asociados valores de honestidad, y sobre todo, veracidad.
Y
últimamente, relacionados con el triatlón, hay algunos casos que degradan,
pervierten y humillan tanto al Periodismo
(aún más si cabe) como al Marketing,
desde mi punto de vista, uno de el peor “invento” del siglo XX.
Hoy,
ni corto ni perezoso, el SUBDIRECTOR del
Diario AS, Juan Mora, publica esta lindeza:
Sin
contrastar absolutamente nada, sin informarse lo más mínimo, riéndose y faltando al respeto, por duro que
suene, a los cientos de miles de
lectores.
Señor
Mora, muchos deportistas han realizado más de 5 Ironman seguidos. Estos son
algunos ejemplos, recién sacados del horno:
- Reciente competición, no reto libre, COMPETICIÓN finalizada hace escasos días de 30 Ironman en 30 días consecutivos. Y bien cerca, al Norte de Italia. Aquí tenéis la clasificación. Por cierto, con un español en quinto lugar.
- Reto, que no competición: Record Guinnes de Ironman seguidos: 33. Como pueden comprobar aquí.
Marketing en estado puro |
El refranero español nos recuerda que “Zapatero a tus zapatos”,
y no le falta razón si el “sistema”
funcionara bien: el deportista dedicándose
a entrenar, el responsable de Marketing a intentar vender legítimamente su
producto y el periodista informando de una manera veraz y eficaz. Pero si el
periodismo publica lo que le envían los Departamentos de Prensa sin contrastar
nada, o la información de los Departamentos de Marketing se convierte
directamente en noticia en vez de Publicidad el sistema hace aguas, y
al deportista profesional se le arrebata su espacio, que por justicia, le
correspondería en un medio de comunicación, teniendo que entrar en la guerra y
dedicarse a la que no es su función intrínseca: vender productos, en ocasiones
contando milongas, en vez de limitarse simplemente a portarlos y lucirlos.
Por
último, y por matizar la terminología y
aclarar el primer párrafo, un triatlón es una competición reglada.
Por fin alguien escribe un articulo con fundamento. Y no estos periodistas deportivos de AS o Marca que lo único que hacen es inventar y tergiversar la verdad. La pena es que el señor Mora este, no lea este articulo. Un saludo
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