BALANCE Y ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DE LA TEMPORADA 2013

    
        Antes de que empiecen las competiciones de la temporada 2014 conviene hacer un balance y evaluación de la anterior, la ya finalizada 2013. Para evaluar cualquier proyecto o actividad, siempre hay que tener encuenta los objetivos que te habías fijado.

            A continuación, os muestro los míos, con su respectiva valoración, para esta temporada recién finalizada: 

  • Bajar de 9 horas en distancia IM.

2015, el regreso...
         No pudo ser. Ni en ambos Challenge, ni en el repentino TriSur Sevilla pude romper esa barrera temporal de 9 horas. De todas formas, lo seguiré intentando. No en el próximo 2014, más centrado en triatlones de distancia Half, sino, probablemente, en 2015, preparando un Ironman adecuadamente, porque si algo he aprendido es que por mucha base aeróbica o resistencia a la fatiga que tengas, para un triatlón de esa distancia tienes que haber hecho entrenamientos específicos. Volveré, más tarde, pero volveré.
  • Clasificarme con la selección CLM para el Campeonato de España por Autonomías.

Treintalas en la selección.
         Conseguido, además, por la puerta grande, ganando el Campeonato Regional de TriatlónSprint y obteniendo la clasificación directa. Además, saliendo primero (con mi pésimo nivel de natación) de las aguas del Tajo y haciendo podio en mi segunda casa, Talavera, compartiéndolo con dos grandes como Luismi y Alberto.


  • Ganar alguna competición, aunque sea un bolo.

            En el fondo, no he ganado ninguna competición como tal, aunque si haya ganado, en varias ocasiones, en mi grupo de edad dentro de algunos triatlones, como por ejemplo en el Campeonato de España Olímpico en Grupos de Edad.
            También, y aunque entrara en segunda posición, considerocomo una victoria, compartida pero victoria, la llegada a meta junto a Benedited en el Triatlón de Garai. Probablemente, mi mayor éxito deportivo hasta la fecha, llegando a meta con el campeoón de Euskadi de Duatlón y Triatlón de Larga Distancia 2013, temporada que ha finalizado con 2h35' en la maratón de Donosti.

  • Ganar el Campeonato Regional de CLM. Al suspenderse el Triatlón de Hellín, se celebro en Guadalajara, prueba que coincidió con el Campeonato de España, y preferí no hacerla.

  • Ganar el Ranking de la Copa de España de Triatlón LD 2013. No está correctamente actualizado, pero el vencedor, sin ninguna duda y con todo merecimiento, ha sido José Luis Cano, que a sus 45 años sigue siendo todo un ejemplo de deportista.

  • Ser podio del Campeonato de España de Distancia Olímpica en 30-34 años, el primer puesto tiene nombre y apellidos: Rodrigo Borrego. La ausencia de Rodrigo en el Grupo de Edad 30-34 abrió la carrera, y de milagro, pero pude ganar y alzarme con el primer puesto ante la presión de Pablo Aparicio. Otro gran momento de la temporada.
  • Mejorar los parciales de bici y natación en los triatlones que repita respecto a años anteriores, según propuesta de calendario: Challengue Bcn, Talavera, Hellín. En general, he sido la progresión en este parcial, exceptuando la catástrofe de Calella, donde “me fui” completamente de la carrera hasta la t2.
  • Continuar sin retirarme de ni ningún triatlón (excepto pinchazo o accidente). Otra mala noticia. Y doble. Este año fui doblado en el Bdream Promaster de Madrid y me retiré el Bilbao a causa del frío.
  • Mejorar la habilidad descendiendo puertos en bicicleta. Aunque no lo parezca, es fácilmente evaluable. Poco a poco, vuelvo a tumbar algo más la bicicleta en las curvas, y “aprieto el culo” en las rotondas, en parte, gracias a la Grupeta de Benejúzar.
  •  Obtener algún patrocinio JOtro objetivo incumplido. Quizá, ¿para 2014?

             A pesar de algunos peros, estoy satisfecho del devenir y resultados de esta temporada, destacando los siguientes momentos deportivos:
           
Cuanto más veo esta foto, menos me lo creo...
La natación del Triatlón de Talavera. Liderar la natación en el paso de la primera boya, continuar en la misma posición tras la segunda, pegarme bien a la orilla en la subida contracorriente para que el que me adelante, al menos, no lo haga por dentro. Comprobar que quedan 100 metros y todavía voy primero. Pensar que no saldré primero, pero que al menos salgo con el grupo de cabeza. 50 metros, y me empiezan a adelantar. 20 metros. Delfines para recuperar una posición y encarar primero la escalera que da acceso a la t1. Un sueño, hecho realidad.


El Triatlón de Garai. Llegar a la t2 de un Medio Ironman a “solo” 5’ de la cabeza me hacía soñar. Tras lo cual corrí como alma que lleva el diablo, quizá demasiado deprisa la primera vuelta, en la cual, al cruzarme con Benedited, 2ª posición, ya me dice que voy a ganar. Trago saliva. En la segunda adelanto a los tres que me precedían, no me lo puedo creer, iba primero, aunque Javi en una bajada me vuelve a enganchar.



Tritalas arriba del cajón

Victoria en el Campeonato de España, grupo de Edad 30-34. Después de ganar el año anterior en distancia sprint y después de haber participado ya en un Campeonato de España Elite, buscaba conseguir este semi-titulo, el cual también me abría el camino para conseguir el circuito BDream en mi grupo de edad.

El segundo puesto en el Triatlón de Cuenca, consiguiendo así el subcampeonato castellanomanchego de Triatlón Olímpico, solo superado por Dani Arriero. Además, me quedo para el recuerdo la foto que cierra la entrada, foto de segundones, aunque ella  sea toda una campeona.



            Uno de los peros de la temporada 2013, que habrá que modificar en esta próxima temporada, ha sido entrenar menos, bastante menos volumen, que la temporada anterior (2012), como se puede comprobar en los datos de la columna de la derecha (entre un 8 y 20% menos dependiendo de la disciplina). Ahora toca, en este 2014, revertir esa situación, porque, generalmente, si el resto de factores se mantienen invariables (calidad del entrenamiento, eficacia…): a más entrenamiento, más adaptaciones, y por lo tanto, más mejoras.



1 comentario:

  1. Otro objetivo que debiéramos ponernos todos, y que cumples con creces, es DISFRUTAR, y hacer amigos..... Algo que consigues crack!!!!!!!

    ResponderEliminar