CLOSING SEASON. TITAN TRIATLÓN. A LAS PUERTAS DEL PODIO


            Titán. Un triatlón precioso. Un broche de oro a la temporada. Volveré. El recorrido se ajusta muy bien a mis características, aunque aún así, afronté con cautela mi primera prueba deportiva de más de 3 horas. 5 horas 9 minutos fue mí tiempo en meta. Llevaba mucho tiempo preparando una prueba así, como se puede leer en esta entrada de marzo.







            Viernes. Talavera – Algodonales, nada más salir del IES. Pablo y Sara hicieron de perfectos cicerones explicándonos la prueba de forma muy gráfica y descriptiva; grandes consejos y experiencias. Viaje ameno.
            Bajamos en bici desde Zahara de la Sierra hasta el pantano, al igual que en Alpe d’Huez. El pantano parecía un mar picado, mucho oleaje debido al fuerte viento. Tanto, que tuvieron que hacer modificaciones en el recorrido acuático. Descontrol en la salida, y como siempre, ganancia de pescadores, salí el primero. Me empezó a pasar gente, 3-4 hasta la primera boya. Imposible ponerme a pies. Más que por el ritmo, por la dificultad de nadar en línea recta. Me concentro en la técnica de nado mientras puedo, en algunos tramos solo intento no tragar agua y no desorientarme. Salgo el 14. Regular.
            Mi peor T1 de mi historial triatlético. Hasta un juez intento ayudarme a desenganchar la tira de la cremallera del mono, pillada con la cremallera del neopreno. De juzgado de guardia. Y para muestra un botón. Mi “manager” Samuel, que acabó la natación 1’15” después de mí, salió con la bicicleta antes que yo.

            El recorrido ciclista consiste en dos grandes puertos y un pequeño tramo rompepiernas entre ellos. En el primero solo me adelantan 3 triatletas. Primero, me paso como un Sputnik Héctor Guerra, a la postre ganador con una diferencia estratosférica sobre el segundo y positivo por EPO en ciclismo: motor rucado como diría Clemente Alonso. Posteriormente, otros dos triatletas que me sirvieron de referencia, pero los perdí a poco de coronar el primer puerto. En la bajada, varios me cogieron por detrás formando un grupo de 5-6 triatletas que llegamos a la base del segundo puerto en las posiciones del 8º al 12º. Hago una ascensión motivadísimo alcanzando al 3º clasificado, Rubén Bravo, en el inicio del descenso hacia la T2, donde vuelvo a cometer errores de principiante (por falta de visualización).


            Comienzo la carrera, con calma, sabiendo que es muy larga. Iván Tejero, 2º, me sacaba 7 minutos y a Rubén Bravo le mantengo a unos 30”. Pablo y Sara me van dan referencias, apoyando y animando. Llego a la presa, dos tercios de carrera, psicológicamente voy roto, con muchas ganas de andar. Inicio los últimos 3 kilómetros de brutal subida, mi perseguidor ha desaparecido como se puede comprobar en el video, pero a menos de 500 metros para la meta aparece un cohete (Daniel García, mejor parcial de carrera) contra el que nada puedo hacer. Finalizo la prueba andando, con un sabor agridulce porque me hayan birlado el podio tan cerca de la gloria.






             Y hasta aquí mi debut en la larga/media distancia. En 2012 me esperarán varias pruebas de este tipo, espero que muchas de ellas acompañado por el gran Samuel Blázquez, 16º en el Titán con una buena carrera a pie. Se escuchan sugerencias.



            Por último, os dejo un pequeño análisis de los errores (ni quejas ni lamentos) de la carrera:
-          Ponerme el neopreno yo solo, sin ayuda de nadie y “pillar” la tira de la cremallera del mono al subir la cremallera del neopreno.
-          En tal T1, ponerme el maillot por las mangas con la cremallera abrochada, y después con el casco puesto.
-          No rodar con tubular en la Mendiz.
-          Dejar los calcetines encima de las zapatillas. “Lo que se llevo el viento”. Pues esta vez fue un calcetín, y tuve que correr los 20 km con un calcetín solo (ampollas en el pie izquierdo).
-          Antes de llegar a la T2 no descalzarme, y encontrarme de golpe con la línea de desmonte.
-          No haber hecho un adecuado entrenamiento a pie. Especialmente, en el plano psicológico, aunque meses atrás escribiera este post: “entrenando larga, compitiendo corta”.

2 comentarios:

  1. Valiosa entrada, descriptiva y analítica.

    Tienes un gran futuro en estas pruebas, siempre y cuando sepas gestionar bien tu evolución. Seguro que si.

    Te ayudaremos en todo lo que podamos.

    Grande, Albert


    PABLO CABEZA

    ResponderEliminar
  2. Para ser tu debut está muy bien.
    Muy buena reflexión sobre tus "fallos",todos fáciles de rectificar.
    grande no,grandisimo
    por cierto, buen cambio de look en tu blog:)
    un abrazo

    ResponderEliminar