YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA


Sé que no es mi estación preferida
         Hacía mucho que no me pasaba por aquí para escribir unas líneas, pero no es extraño, es un blog relacionado con el entrenamiento, y lo que estoy haciendo esta temporada no se parece mucho a entrenamiento de triatlón, ni de ningún otro deporte. Y para muestra, un botón, alguna semana de Agosto he entrenado más horas que en todo el mes de Noviembre o Diciembre.


Fueron muchos años aquí
            Pero “c’est la vie” como dicen en francés. Ya lo repetía continuamente Felicísimo, profesor de Filosofía del Colegio Calasanz de Salamanca, “el Hombre es él y su circunstancia” parafraseando a Ortega y Gasset, que fue al filósofo del currículo de COU que más estudiamos, no sé si es porque era el único español o porque se creía que eran dos. Y yo sigo siendo yo, pero mis circunstancias no son para nada las mismas:
  • Trabajo en un instituto diferente donde dedico dos horas diarias a trayecto. Y no solo son esas dos horas, sino que nunca me ha gustado el desplazamiento en coche. Me cansa más que el propio esfuerzo deportivo. Así que tengo dos opciones, la primera adaptarme, la segunda, entrenar menos por estar más cansado.
  • Otro aspecto que no ha jugado a favor de aumentar mi carga de entrenamiento ha sido un dolor en la rodilla que surgió a mediados de noviembre. Yo creía que era una tendinitis, paré unos días, entrené suave, me puse hielo… Pero no desaparecía. Al final, fui al traumatólogo; resonancia, y Condropatía de grado I en la rodilla derecha. He descansado mucho las pasadas Navidades y aún así parece que no se va la molestia. Como la molestia dure mucho pasaré al plan B, obviarla e ignorarla.
  •  Siguiendo con el tema médico, también me han detectado pólipos en las cuerdas vocales. Ya me operaron con 14 años extirpando. Aún no sé cuando, pero con el tiempo tendré que volver a pasar por el quirófano, poca cosa, pero las dos sesiones de logopedia semanales que estoy realizando son otras dos medias tardes que no puedo dedicar a entrenar.
  • Por último, tampoco a día de hoy no tengo los objetivos claros para el 2013. Por un lado, las principales competiciones las debería hacer en Septiembre/Octubre para aprovechar las vacaciones veraniegas entrenando fuerte, por otro lado, es posible que el próximo curso escolar trabajé en Estados Unidos, con lo que debería hacer “gastar” el estado de forma antes de irme.
  • De momento, las  primeras serán Medias Maratones, Torrevieja y Salamanca, esta última como “pacer” (el que lleva el globito) de 1h20’ (3’48”/km), y ambas como preparación para la maratón de Badajoz, 18 de Marzo. Luego ya vendrá una fase con más entrenamiento sobre dos ruedas para llegar en condiciones a los triatlones de mayo/junio, donde podría encadenar 4 medios IM’s en 4 fin de semanas sucesivos.                  Pero todo esto no dejan de ser cuentas de la lechera que penden de la articulación entre la rótula y el fémur, y que el cartílago que recubre dichos huesos no se siga reblandeciendo, permitiéndome entrenar “as I like”.



            Y como las circunstancias han sido estas, el resultado de la San Silvestre Salmantina muestra claramente que no he podido superarlas. 35’15” para 10 km. 9”/km más lento que el año pasado, yendo a ritmos del 2010, aunque este mal resultado no quita el encanto y el embrujo que tienes esta carrera como ya comenté aquí.


PD – Anoche Felipe Gutiérrez se despide como Director de Competiciones de la FETRI. No sé exactamente cuán bien o mal ha desarrollado su trabajo, pero todos le teníamos asociado como speaker de las pruebas FETRI. Algunos le echaremos de menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario