COMO AFRONTAR UN IRONMAN - PSICOLOGÍA - ESTUDIO DE UN CASO

          La próxima semana a estas horas habré participado en mi tercer triatlón de distancia Ironman. Será el Challenge Vitoria. Existen dos maneras de afrontarlo, opción tendente hacia el pesimismo (llamémosla opción B) y la opción A o tendente hacia el optimismo, o lo que es lo mismo, se puede ver el vaso de la imagen medio lleno o medio vacío. Es psicología, inteligencia emocional; cada uno es libre de quedarse solo con los aspectos de una de las opciones, mezclarlas, o trabajar psicológicamente la prueba desde el principio obviando los pensamientos negativos y quedándote con los positivos.



OPCIÓN B – PENSAMIENTOS NEGATIVOS
  •  A diferencia de la preparación mi de primer IM, NO he hecho algunos entrenos específicos importantes para el mismo, como fueron los 30 x 300m (3’/km), 3 x 5km (3’45”/km) o las multitransiciones 3 x (40’ Bike + 5kms Run).
  • En la primera quincena de Julio, que debería haber sido la de mayor carga, no he podido cumplir los planes de entrenamiento, debido a la mudanza a Torrevieja y al cansancio devengado del Triatlón de Garai, que me dejo la siguiente semana realizando 4 días de descanso activo y pasivo.
  • Por lo tanto, no tengo los volúmenes de entrenamiento deseados y, además, son menores comparados con los de mi debut el año pasado en el Challenge de Calella.
  • El material ciclista con el que voy es peor que en Calella, ya que no llevo tubulares, la rueda delantera tiene 4 centímetros menos de perfil y la trasera no es exactamente una lenticular.


            Pero en vez de pensar sobre los anteriores aspectos, prefiero que en mi cabeza barrunten los pensamientos que a continuación expongo:

OPCIÓN A – PENSAMIENTOS POSITIVOS
  • Estoy nadando bastante mejor que el año pasado, algo que puede ser fundamental, ya que las referencias son un aspecto fundamental para alguien que pierde la concentración a menudo.
  • En bici, he mejorado ligeramente alguno de los test del año pasado, y sobre todo, parece que puedo rodar en llano mejor que el año pasado. De hecho, la posición que llevo es algo más aerodinámica.
  • Es posible que corriendo este ligeramente peor que el año pasado, pero es que el año pasado anduve más del 50% del tiempo a partir del km30. Con lo que la carrera es fácilmente mejorable a pesar de la escasa diferencia de forma física.
  • Creo que conozco la causa de los problemas gástricos que me obligaron a visitar el servicio y que no me permitieron correr en el último tramo de la carrera, con lo que afronto la prueba con más experiencia en todos los sentidos, no solo en el nutricional.
  • Realicé otro triatlón distancia IM, TriSur Sevilla en Abril, (5 kms de carrera y 20 kms de bici menos que distancias estándar) sin ninguna preparación específica, ni psicológica, tomando la decisión 32 horas antes de la salida. Si fui capaz de finalizar, y de manera, más o menos decente, 2ª posición ¿cómo no voy a hacerlo bien en Vitoria?
  • Durante estos últimos 7 días seguiré buscando más pensamientos que puedan motivarme y ayudarme a estar al 100% en la linea de salida.


            Esto es preparación psicológica de una competición. Busca tus fortalezas, analiza la carrera, visualiza las partes más importantes, y sobre todo, valora los pensamientos y aspectos positivos, siempre desde una perspectiva realista.



2 comentarios:

  1. Cómo me pica la larga distancia... Si sacase más tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Sacarás tiempo, que es lo único que te falta, y serás IM Finisher seguro!!

    ResponderEliminar