Doping en el Triatlón II, porque ya escribí en su día (aquí esta) sobre la escasa sanción al positivo de Sergio Silva, entre otras cuestiones. Tras el “affaire” surgido hoy, y el reciente caso de Virginia Berasategui, no me he podido resistir a divagar sobre el tema. Por otro lado, cuestión que parece que dará bastante que hablar en el deportes multidisciplinar durante los próximo años.
Caso Operación Cursa
Antecedentes: Hace dos años se llevó
a cabo la Operación
Cursa que la podéis leer resumida aquí.
La FETRI se persono en
la causa como acusación particular Gracias a ello, la Federación tenía acceso al
sumario y abrió expediente a 14 deportistas. Con el tiempo, 2 años después (muchos pensamos que es demasiado, pero “nunca
es tarde si la dicha es buena”), ese
expediente (no creo que se haga
público) se ha resuelto con
diferentes sanciones para 9 de ellos.
Precisamente, hoy se ha
mandado desde la FETRI la misiva a las Federaciones Territoriales informando de
las respectivas sanciones de estos 9 deportistas (aunque no debería usar este adjetivo). Recalco que no han sido sancionados por dar positivo,
sino por estar implicados en una trama de tráfico de sustancias dopantes. De hecho, y es de halagar, la FETRI es la primera Federación que sanciona a causa de la Operación Cursa, donde había deportistas federados en más de 6 deportes diferentes, y ninguna otra Federación ha sancionado aún.
De esa lista, destacan:
- Xavi LLobet, sancionado sin licencia durante 3 años a partir del 4 de Mayo de 2013.
- Francisco Pontano, sancionado a perpetuidad por reincidencia.
- El resto, sancionados a 2 años, son poco o nada conocidos a nivel nacional, aunque alguno hay hecho “supuestas” proezas, como Juan Antonio Comesa, que fue de Venecia a Cartagena en bicicleta (podéis verlo aquí).
Caso Virginia Berasategui
Ya se ha comentado demasiado sobre este caso. Algunos para defender su acto de valentía, en comparación con la otros casos (por ejemplo Contador) que lo niegan más veces que Judas Iscariote a Jesús, y otros para desmitificarla o “hacer leña del árbol caído”. No voy a valorar sus gestos, ni el dopaje ni la confesión. Simplemente, espero que tenga una sanción acorde a derecho, ya que desde mi punto de vista, justa no será (justa para con las rivales que han sido batidas por ella). Y también, deseo que colabore con la Agencia Estatal Antidopaje para que esta pueda actuar contra el que lo proporcionara, aconsejara y pinchara la sustancia prohibida. Espero que no reine la misma omertá que en el ciclismo.
Y
bueno, lo siento, pero siendo sincero, no
me creo su carrera deportiva, y menos aún que en 2005, en el IM de
Lanzarote, no llevase eritropoyetina exógena. No me lo creo.
La
siguiente entrega, los problemas a los
que se enfrenta el triatlón a nivel de dopaje. Y posibles soluciones, como
la del organizador Ximo Rubert
en el punto 6 de su manifiesto a300w.
Totalmente de acuerdo. El dopaje es un lacra que hay que erradicar como sea...
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo...
ResponderEliminares mas, yo impondria sanciones de por vida, a perpetuidad, ya que entiendo que un cuerpo dopado no solo ha competido x encima de sus posibilidades, sino que ha entrenado tambien asi, consiguiendo adaptaciones que sino no hubiesen sido posibles, pero que el cuerpo recuerda.
ademas, todo lo que le han quitado a nivel de premios, sponsors, publicidad...al segundo clasificado no se lo devuelven....por no hablar del cuarto que hubiese sido tercero...un podium robado!!
Gracias por el post, lo he descubierto de rebote por FB. Espero que en nuestro mundillo no reine la omertá del ciclismo y podamos atajar esta lacra a tiempo.
ResponderEliminarPor cierto, viendo la primera parte de hace año y medio, y sobre todo los comentarios, hay alguno que se habrá comido sus palabras una a una. Y es que cuando el río suena...
A X.LLobet le han suspendido por 3 años debido a un positivo anterior, creo que fue en 2002, por cafeína. A raíz del mismo les suspendieron 3 meses. La reincidencia es la que explica ese año de más respecto al resto.
ResponderEliminarXavi LLobet es sancionado con tres años porque ya en 2002 dio positivo por cafeína y le suspendieron 3 meses. La reincidencia es la que determina una suspensión más prolongada.
ResponderEliminarLo de los podiums robados...no se yo, quieres creerte que los otros iban limpios? yo no me lo creo. Si hicieran la mitad de controles que en otro deporte mas de uno se daria cuenta de lo que pasa de verdad en el triatlon.
ResponderEliminarPero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera, esto es como lo de Armstrong, quien quiera pensar que ganar porque se dopaba, en su derecho esta, los otros 199 eran legales claro.
Si crees que el 100% de los deportistas con/contra los que compites hacen trampas, creo que deberías abandonar la práctica deportiva.
EliminarYo quiero creer, aunque no lo pueda asegurar, que practicamente el 100% de los deportistas amateurs (triatletas y ciclistas) vamos simplemente con el esfuerzo de nuestro sudor, y también creo, que existen muchos triatletas profesionales (supongo que tb muchos ciclistas) que no usan sustancias ni métodos prohibidos.
Un saludo!
Otro que sigue creyendo en los Reyes Magos...
Eliminar