SOY UN NADADOR SWINGER


            Si, soy un swinger, y no es porque me guste visitar los locales “cada vez más de moda” swinger, sino que soy un Nadador “Swinger” según Swim Smooth®. Esta gran página web divide (con todas las precauciones) a los nadadores en 6 tipos según su morfología y características de nado. Categorizarte en una de ellas, es una manera muy fácil de saber cuáles son tus errores habituales y por dónde buscar tus mejoras.
            Dentro de mis modestas habilidades lingüísticas inglesas, intentaré resumir-traducir esta página web sobre el estilo de nadador Swinger http://www.swimtypes.com/swinger.html) identificándome con algunas características del mismo.



En la web indicada anteriormente hay otros 5 videos
que merecen la pena ser vistos.
            El swinger es un nadador con cierta experiencia que se siente a gusto en el agua. La principal característica con el estilo ideal es que realiza menor rolido, de tal manera que sus brazos tienden a ir por la parte exterior, demasiado alejados del cuerpo, tanto en el recobro como en la fase acuática...
  




         Otras características son:

  • Mucha frecuencia de brazada. Como resultado suelen competir bien en aguas abiertas. Mi frecuencia, 80 brazadas/minuto.
  • El insuficiente rolido lleva, en ocasiones, a que el brazo cruce la línea media por delante al introducirlo en el agua.
  • Una patada mínima, ideal para conservar energía al nadar largas distancias y para las fases posteriores del triatlón. Mi patada no es que sea mínima, sino que es un lastre.
  • Sorprendentemente, los swinger tienen tendencia a contener la respiración debajo del agua. Otra que me apunto.
  • Insuficiente control de la faja abdominal que se puede comprobar en la técnica de mariposa. Y otra más.
  • La mirada suele ir demasiado adelantada, implicando una posición de la cabeza alta, muchas veces con las gafas cerca de la superficie. Esta la estoy corrigiendo, aunque en los triatlones es importante controlar a los triatletas que te preceden.
  • Un agarre demasiado rápido como resultado de sus bajas sensaciones al “coger agua”. En mi caso, lo más flojo de la fase subacuática es el empuje.
  • A menudo, el nadador swinger ha experimentado un estancamiento en el rendimiento independientemente de las cargas de trabajo que realicen en la piscina. Espero que no me pase.
  • Algo reacio a adaptar su técnica de brazada por miedo a empeorar su ritmo de competición.

¿Qué tiene que mejorar?

  • Aceptar que mediante el desarrollo de elementos clave de la técnica de brazada pueden mejorar sustancialmente.
  • Desarrollar un mejor rolido y simetría en el nado. Yo, rolido izquierdo.
  • Mantener el ritmo o frecuencia de brazada natural, mejorando la longitud de brazada.
  • Mejorar la fase de agarre. En mi caso, sobre todo el empuje.
  • Desarrollar la patada de 2 batidos es, a menudo, muy efectivo para el swinger en las competiciones.
  • Mejorar la entrada de la mano en el agua, produciéndose con las yemas de los dedos en vez de con el pulgar va a ser clave para mejorar el agarre.
            Os dejo un video dónde se puede ver a un triatleta de élite “estilo swinger”:

3 comentarios:

  1. He estado viendo la página, y está bien, es curiosa e interesante. Pero claro, no hay un tipo exacto que "ajuste" a tu estilo: yo podría incluirme, como tú, en el swinger: "paso" de batido de pies, los uso sólo como timón -voluntariamente-, tengo que mejorar el empuje atrás, curiosamente tiendo a retener la respiración pero sólo en la primera brazada (de tres habituales; si respiro cada 5, aguanto 2 sin); pero hago bien el rolido (creo), alargo bastante la brazada (aunque hay que mejorar). Luego, no acabo de "ver" lo de meter la mano con las yemas, en vez de por el pulgar -que fue lo que enseñaron siempre: ángulo de 45 grados, lo primero que entra es el pulgar-. En fin, muy interesante, pero en la natación hay tantos métodos como entrenadores--> nunca acabaremos de aprender!!! (eso puede ser bueno). Un abrazo. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! gracias por compartirlo.
    Creo que estoy dentro de la categoría: Kicktastic :-)
    Buen blog!
    Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Tania, Manuel... Introducir primero las yemas de las dedos antes que el dedo gordo entiendo que es, exclusivamente, para este tipo de nadadores que no llegan a tener un rolido tan eficaza como un nadador más completo. Como una manera de obligar a levantar más el hombro-codo del brazo que recobra, y por lo tanto, hundir más el hombro del brazo que tracciona...

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar