VALORAR, COMPROBAR, EVALUAR, ANALIZAR...


            Llevo unos días analizando a mi situación físico-deportiva en las últimas semanas. Y es que todo no es planificar, programas y entrenar, si no que es necesario continuamente valorar, analizar, revisar y evaluar. Es un acto fundamental porque el proceso de entrenamiento no es algo invariable, si no que es afectado por diversas consideraciones, muchas de ellas surgidas de las características del propio deportista. Y aquí es donde os expongo una serie de factores que me van a hacer replantearme las siguientes semanas de entrenamiento:



  • 1º. He perdido un punto (o dos) nadando. Es un hecho subjetivo que estoy nadando algo más lento que en Diciembre, a pesar de que en dicho mes hacía en torno a 25 kms semanales, y ahora rondo los 15 kms. ¿Será que necesito más volumen? ¿Habré empeorado la ejecución técnica de la brazada con tanto ritmo medio (muchos metros de ellos con palas)? ¿Guardará relación con haber abandonado el circuito de fuerza que anteriormente hacía? ¿Tendrá algo que ver el siguiente factor?
  • 2º. La última analítica ha arrojado dos dudas que estoy barruntando aún. La primera, una espectacular bajada de Hemoglobina (13,2)  y Hematocrito (41,0) respecto la analítica de Octubre (tras periodo de recuperación), llegando a tener valores más bajos que en las analíticas de Mayo y Julio en plena temporada. Y lo sorprendente de la bajada es que no se debe a mi habitual carencia de Hierro, ya que los depósitos de este mineral si han aumentado. Por otro lado, un nivel de Creatinkinasa (254) demasiado elevado con respecto a los anteriores, casi a mi nivel máximo (de Julio). El inicio del trabajo en gimnasio, con alguna sesión de fuerza máxima puede quizá explicar el tema de la CK, pero no estoy seguro. La posible explicación que hemos encontrado al acusado descenso de la serie roja es la necesidad que ha tenido la médula ósea de crear glóbulos blancos, y por tanto no poder generar glóbulos rojos al ritmo habitual. Pero no dejan de ser más que suposiciones. Así que, se admiten sugerencias. 

  • 3º Una resfriado de origen bacteriano, me dijo mi médico preferido, sufrido a mediados de Enero que me hace pensar sobre si mi cuerpo estaba bajo de defensas, ya que hacía varios años que no disfrutaba de la agradable compañía de la fiebre.
  • Paupérrimo nivel actual en bici, achacable, por parte de mis compañeros, a la poca carga de entrenamiento en este sector desde mediados de Noviembre. Pero, ¿se debe íntegramente a ello? No lo creo…
  • Tendinitis del cuadricipital. Desde el principios de año y hasta hace una semana, he sufrido unas molestias en la rodilla que me han impedido seguir la planificación establecida. ¿Causas? Tampoco lo sé seguro, pero barrunto que era por las zapatillas nuevas de ciclismo, o las calas de las mismas. ¿Podría ser la posición en la cabra? No sé, pero aprovecho para comentar que no acabo de ir cómodo en la misma cuando llevo mucho tiempo acoplado con molestias en el cuello, en los rotadores externos de los hombros y en ambos piramidales.


            Y ayer debuté en la temporada 2012, Campeonato Regional de Cross por Equipos en  Herencia, representando a la UDAT. 10km a ritmo de 3’24” manteniéndome los 6 primeros kms a 3’20”, pero incapaz de mantener el ritmo posteriormente, en un circuito muy revirado. No nos clasificamos para el Nacional, pero mejor, nos sobrarán kms a lo largo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario