MÁS VALE TARDE QUE NUNCA - ELECCIONES A LA FETRI III


         Desde hace un tiempo debía unas explicaciones. Me presenté para representar al estamento de Deportistas en las elecciones a la Asamblea de la FETRI y poco o nada había comentado sobre la causa. Aunque haya finalizado el voto por correo, aún quedan unos días para el voto presencial, a efectuarse el día 10 de Diciembre, en la calle Ferraz de Madrid, donde la FETRI tiene su sede. 


RAZONES
            Siempre me ha gustado cambiar las cosas desde dentro. En el colegio, y ahora en el instituto me he estado en el Consejo Escolar, órgano de gestión de los mismos. También en el Tritalavera me uní a la Junta Directiva para colaborar con la Dirección del Club, en los scouts… ¿Por qué? Porque no me gustan las críticas a las actuaciones o maneras de dirigir una organización desde una perspectiva externa sin el mínimo interés y esfuerzo por cambiar el sentido de dicha organización.
            Existen ciertas quejas y críticas a algunas acciones federativas desde una amplia población de triatletas, pues bien, la manera de solucionarlas no es escribirlas en un blog, ni comentarlas con los compañeros en un bar, sino haciéndoselas llegar a los gerentes de nuestra Federación. De hecho, tiene mucho mérito la candidatura de Noya y Raña, porque en estas ocasiones los deportistas de élite tienen mucho más que perder que ganar.

OBJETIVOS
            Ni mucho soy un deportista profesional, ni tampoco de categoría elite, aunque hay competido alguna vez en ella (por darme el gustazo). Como para el 99% de triatletas federados, el triatlón es un hobbie, que esta (o debiera estar) por detrás del trabajo y la familia. Sí, quizá pueda llegar a ser un estilo de vida, y algo bastante importante en ella, pero no cabe duda que en vez de ser una fuente de sustento económico es todo lo contrario. Y no está el horno para bollos.
            Lo que queremos (y a mí me gustaría poder exigir en la Asamblea) la base de la pirámide deportiva, es decir los triatletas populares, es:
  • Competiciones bien organizadas, y a un precio justo. Desde mi humilde opinión esta es una de las principales demandas. Y a día de hoy, las competiciones de la FETRI tienen que exigir una calidad organizativa acorde al Campeonato. Y, por otro lado, los precios no pueden ser tan abusivos como en los últimos años. En otras palabras, habiendo triatlones “cortos” perfectamente organizados por 15/25 €, no puede costar un Clasificatorio o un Campeonato de España 35/40 €, cuando, para colmo, está peor organizado que los anteriormente mencionados.
  • En definitiva, la FETRI debe valorar su política de ingresos a través de las competiciones, especialmente, en los próximos 4 años, muy difíciles aún para gran parte de los españoles.
  • A todos nos gusta ver a triatletas españoles en lo más alto del podio, pero la Alta Competición Deportiva de la FETRI no puede ser un gasto excesivo sufragado por el triatleta popular. Hay que buscar un término medio y razonable, además de indagar nuevas formulas de apoyo a los triatletas elite españoles a través de la iniciativa privada.
  • Jueces que conozcan y apliquen el reglamento de la manera más justa posible.
  • Usaría este blog de manera pública para recibir de parte de cualquier triatleta toda aquella cuestión que os gustara hacer llegar a la Asamblea y a la Comisión Gestora de la FETRI. El contacto y el feed-back debe ser continuo, al igual que en el proceso de entrenamiento entre una deportista y su entrenador.


¿A QUIÉN VOTARÍA?
            Responder esta pregunta debería ser básico en la presentación como candidato, pero a día de hoy me es imposible. Noconozco a José Hidalgo, y conozco ligeramente a Amancio Del Castillo. A día de hoy me inclino por el cambio (no es muy difícil), pero debo conocer los dos programas (no basta con leerlos), y sobre todo, preguntar a ambos por el trato y política hacia el triatleta popular y todos los aspectos que a este último le conciernen sobre la gestión de la Federación por los dos aspirantes a Presidentes.

OTROS TRIATLETAS CANDIDATOS
  • Varios son los candidatos, todos ellos triatletas de un gran nivel deportivo, que se presentan a través de la plataforma IFTRI, a la que inicialmente me uní. En general, me parecen bien todos sus manifiestos en el blog, pero yo no me puedo decantar por uno de los aspirantes sin haber escuchado a ninguno de los dos.
  • También existe una Plataforma liderada por Isaac López Carrión, denominada Triatletas por el Progreso. Se basan en los términos responsabilidad y compromiso sin especificar ningún tipo de idea o programa. Isaac ya ha estado durante estos últimos 4 años representando a los Deportistas (se pueden comprobar aquí)  y no han sido el enlace que, desde mi punto de vista, debe ser un representante de triatletas en la Asamblea. No han pedido públicamente el voto para determinados candidatos, aunque Isaac no es el único que se presenta de los firmantes de la Plataforma.
  • Por último, agradecer a Jaime Menéndez, también candidato, la labor de difusión sobre las elecciones. Él tiene gran parte de culpa del más que probable incremento en la participación respecto a las elecciones del 2008, donde un paupérrimo 2% del censo ejerció el derecho a voto.

2 comentarios:

  1. preguntale a un triatleta de elite cuanto le han costado algunas competiciones internacionales. mejor aun preguntaselo a sus padre.porque me parece que de triatlon sabeis mucho pero de lo que paga la federacion y de lo que pagan eso triatleta que representan a españa sabeis bien poco.el dinero que se gasta la federacion en el triatleta de elite biene exclusivamente del CSD.Y Que se lo da por resultados deportivos internacionales no por que haya 20000 triatletas populares federados. Y ese dinero sale de los impuestos de todos los españoles,igual que la sanidad la educacion etc.

    ResponderEliminar
  2. En la web de la FETRI están expuestas las becas a los triatletas de elite españoles que nos representan, y se puede comprobar que no son nada del otro mundo. Y que no es nada fácil ni "malvivir" de esto.
    No tengo acceso a las cuentas para saber cuanto representa la Alta Competición Deportiva en el capítulo de gastos de las cuentas, aunque me gustaría conocerlo.
    Pero entiende que al triatleta popular no le guste sufragar los gastos de la FETRI a través de las competiciones nacionales, algunas de ellas, muy mal organizadas.
    Creo que son dos cosas distintas.
    Un saludo y gracias por el comentario.
    Las críticas también son bienvenidas!

    ResponderEliminar