TRIATLÓN DE GARAI: EL TRIATLÓN DE MI VIDA. CRÓNICA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN.

      
      Si en la última edición del Triatlón de Talavera hice la natación de mi vida, ahora ha tocado prácticamente el triatlón completo, cumpliendo uno de mis objetivos de esta temporada que era ganar un triatlón, aunque haya sido de manera compartida, y aunque la posición oficial sea la segunda plaza. Me sabe a victoria, porque además es un placer poder compartirlo con todo un fenómeno y currante del multideporte. De hecho, me sabe más a victoria que el Campeonato de España Sprint GE 30-34 del año pasado, dónde Rodrigo se cayó en la bici, y perdió un tiempo precioso que le aparto de la lucha por la victoria.



            Tras el viaje en el autobús de la organización desde Garai hasta la playa de Saturraran departiendo con y aprendiendo de Toni Cendón (del que es un honor que digan que soy como él) y Josetxo (clasificado en Lanzarote’13 para Hawai 55-59) y la preparación previa a cualquier triatlón, se daba la salida a una natación (circuito a una vuelta) corta y bastante limpia, por número de participantes, mar en calma y visibilidad del mismo. Salen casi todos los favoritos prácticamente juntos (Jubera, Reguillaga, Gorka, Javi…), en escasos 30”, dentro de las 10 primeras posiciones, siendo yo exactamente 8º tras un t1 regular: Tenía los calcetines en los cuernos y me di cuenta justo antes de dar el “saltito”. Vuelta a boxes para dejarlos y ya me pondré los que dejé en la t2 (el famoso truco del doble par de calcetines). Tiempo 20’49”.

En la bajada hacia la C se me fue definitivamente el triunvirato.
            Los primeros kilómetros de la bicicleta eran un sube-baja continuo, paralelo a la costa por una carretera preciosa. Se empieza a formar una especie de grupo liderado los primeros kilómetros por Borja Jubera. Después pasa a encabezarlo Aitor Reguillaga, reciente ganador de los Monegros LD, y sufro bastante por mantenerles a la vista, especialmente en las bajadas, donde mi paupérrima habilidad hace que se me vayan, aunque posteriormente soy capaz de conectar. Sobre el km.10 pasa a liderar Benedited y se escapan definitivamente Jubera, Reguillaga y él, quedándonos por detrás otro grupo de 6-7 triatletas. Al paso por el km45, la ventaja que nos sacan esta en torno a los dos minutos. Llega una zona de subida continua, no lo considero un puerto, de unos 10 kms, donde Gorka, Adur y yo nos deshacemos del resto de triatletas de nuestro grupo. La bajada del mismo es donde más sufro, y arriesgo, por mantener las referencias, pero, finalmente,  consigo mantenerme con ellos. Sobre el km75 llegamos al pueblo más bonito del mundo, Mañaria, o eso me dijo Gorka ;-) y puedo volver a tomar referencias  respecto a la terna de favoritos, en torno a los 4’. En los últimos kilómetros llanos consigo despegarme de mi pareja de viaje, y en la última ascensión de 3 kms hasta Garai, la más dura en porcentaje, doy caza a otros dos triatletas que marchaban por delante, llegando prácticamente cuarto a la transición (realmente sexto). Y lo que es más importante, a solo 4’30” del trío de favoritos, sabiendo que quedan 21 kms de carrera duros. Nunca había llegado tan cerca de cabeza a la t2. Tiempo 2:38:17’, 7º parcial.

Junto con al cabeza,
ideal para tomar referencias
            Salgo a correr a lo Raúl Amatríain. Full-gas. No hay tiempo que perder. Es un circuito muy duro, pero muy bonito, de 3 vueltas y media, donde se pueden tomar referencias, ya que hay muchos puntos de giro. Referencias que me retroalimentan positivamente, ya que las reduzco rápidamente (sobre 20-25"/km con cabeza), alcanzando a Jubera al inicio de la segunda vuelta, y poco después a Benedited. Se pega a mí y 1'5kms más adelante alcanzamos a Aitor Reguillaga, el hasta entonces lider, llegando ambos al final de la segunda vuelta con 1’ de ventaja sobre el mismo. Nos ayudamos (con ánimos) mutuamente, en los primeros kilómetros de compañía yo a él, que se está jugando el Campeonato de Euskadi de MD, pero a partir del km18, cuando veo que se acerca la meta, empiezo a flojear, es Javi el que comienza a llevar el peso, y el que me espera en alguna ocasión. Pero finalmente, logramos entrar juntos en Meta, donde me derrumbo entre sollozos por la mezcla y explosión de sensaciones desconocidas y fatiga acumulada. Tiempo 1h28’56”, 1º parcial.


            El ANÁLISIS DE LA CARRERA es sencillo y satisfactorio. Estoy nadando parecido o ligeramente mejor que el año pasado. En  bicicleta, me van mejor este tipo de circuitos, rompepiernas y revirados, aunque tengan bajadas donde pierdo fácilmente tiempo. Se puede observar en la tabla como sigo reduciendo el tiempo perdido en bici. En este caso, Benedited SOLO me sacó 3’4”/km cuando me había llegado a sacar 8”/km en Malvasía.


Valencia'12
Ecotrimad'12
Zarautz'12
Malvasia'12
Maresme'12
Garai'13
t(min)
seg/km
t (min)
seg/km
t (min)
seg/km
t (min)
seg/km
t (min)
seg/km
t (min)
seg/km
Gorka Bizkarra
9
6
12
10
1
0,7

-16
-5,3
-1
-1
Javier Miguel Benedited


6
4,4
12
8
20
6,7
5
3,4



            
             Y en la carrera, pues poco que analizar, saqué 4’30” al segundo mejor parcial, de Javi, y casi 7’ al tercero, de Reguillaga. Espero, algún día no muy lejano, correr la maratón de un IM como creo que soy capaz de correrla, aunque todavía tengo que bregar con el estómago, que es mi factor limitante a día de hoy.
              Sobre la nutrición, sigo sin encontrar la ingesta ideal. Tomé dos geles, una barrita y un trozo de plátano durante la bici (para algunos serán pocas calorías, yo no estoy seguro de poder admitir muchas más), unido a 2 litros de agua aproximadamente. Posteriormente, durante la carrera, agua, pero a partir del km10 el estómago ya andaba pesado (¿falta de tono abdominal?)y no volví a ingerir nada más para no arriesgar.


            POR ÚLTIMO, UNA REFLEXIÓN, generalizando y sin faltar el respeto a nadie: “Los triatletas somos gilipollas”. No entiendo como ya en la tercera edición, este pequeño gran triatlón no logra llenar las 150 plazas de cupo. Luego nos quejamos de los precios. Siendo un Medio Ironman cuesta 35 € y esta mejor organizado que el 90% de los triatlones que he corrido, incluyendo sprints y olímpicos (más sencillos organizativamente hablando). Podría inflarme a palabras de agradecimiento o alabar todas bondades (PPT de la reunión técnica, trato, recorrido, avituallamientos…), pero creo que la mejor manera de honrarle es volviendo el próximo año, en la cuarta Edición, en la G4T, a la cual, estoy seguro que también acudirá Toni Cendón. Bueno, sí que voy a destacar una de sus características. El alcalde del pueblo, voluntario como el que más, abriendo el paso encima de su bicicleta al primer triatleta durante el segmento de carrera. ¡Chapeau!



PD – Mi próximo medio IM será un triatlón nuevo, primera edición, pero de unos organizadores experimentados, con un recorrido precioso, especialmente en bici, y muy barato en comparación con la mayoría de triatlones de esta distancia. Al-Mudayna Triatlón en Caravaca de la Cruz. Estoy seguro que, al igual que Garai, será uno de los triatlones de media distancia con futuro. Allí espero no defraudar a Ramón Caro, al que tengo que pedir disculpas por la acción de no disputar la carrera y entrar de la mano, algo que nunca nos ha gustado a ambos. Intentaré recompensarselo haciendo la mejor carrera posible en su pueblo.

1 comentario:

  1. Felicidades Alberto y un placer haber compartido una prueba como esta. Suerte y fuerza para las proximas competiciones

    ResponderEliminar