FIRST COMENIUS EXPERIENCE

            Desde hace mucho tiempo la Unión Europea promueve la movilidad entre los países miembros para favorecer la integración intercultural de las personas que habitan en los países que la integran. Promover la movilidad significa que apoya económicamente o subvenciona distintos tipos de programas donde los ciudadanos de un país puedan conocer a otros ciudadanos europeos o viajar a otros países europeos.
            Uno de los principales esfuerzos es la movilidad en el ámbito educativo, dónde existen cuatro modalidades con diferentes y variados programas dentro de cada una de ellas. Explico brevemente cada una de ellas, y os dejo los enlaces, de los cuales os recomiendo que leáis los diferentes programas que tiene cada modalidad, ya que muchos de ellos os podrán parecer interesantes.
ERASMUS. Favorece la movilidad de los estudiantes en educación superior. Su programa de movilidad universitaria (cursar un curso o cuatrimestre en una universidad de otro país distinto al tuyo) es la más conocida por la sociedad. Sin embargo, los alumnos de los Ciclos de Grado Superior (también educación superior) tienen acceso a un programa de movilidad similar.
GRUNDVITG. Colabora con la movilidad de estudiantes y profesores de la enseñanza de adultos.
LEONARDO. Favorece la movilidad de alumnos de enseñanzas profesionales y técnicas (en España, se relaciona con los Ciclos de Grado Medio).
COMENIUS. Tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.
JUVENTUD EN ACCIÓN. Es una modalidad que no se relaciona con el ámbito educativo. Favorece la movilidad de los jóvenes, a través de asociaciones juveniles o de tiempo libre.

            El IES Puerta de Cuartos, de Talavera de la Reina, lleva 4 años enviando a alumnos de los Ciclos Formativos a hacer “prácticas” a diversos países europeos gracias a Cristina Valdera, que también fue la primera en hacer un Curso de Formación Continua de Comenius. Del 12 al 20 de marzo yo también realicé mi primer curso Comenius. Antes de pasar a resumir la experiencia detallo ligeramente qué es y cómo se solicita.

            Los cursos de Formación Continua Comenius permiten al personal educativo (de cualquier tipo) realizar actividades de formación en cualquier país distinto al que habitualmente trabaja.
-          En esta página podéis encontrar las características de los mismos.
-          En esta página se relata la guía de solicitud.
-          En esta página te puedes descargar el formulario a cumplimentar y sus instrucciones.
-          Y este es mi proyecto por si os sirve de referencia
-          En esta podéis encontrar el catálogo de curso oficiales de la Unión Europea, dónde con su buscador avanzado podéis encontrar un curso adaptado para vosotros.
-          Los plazos de petición varían (aunque muy ligeramente) en cada convocatorio anual. Los vigentes en la convocatoria 2011 son los siguientes:
Hasta el 15 de enero de 2011
Para cursos del 30 de abril de 2011 hasta el 30 de Agosto de 2011.
Hasta el 29 de abril de 2011
Para cursos del 1 de Septiembre de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2011
Hasta el 16 de Septiembre
Para cursos del 1 de enero de 2012 hasta el 30 de abril de 2012

-          Recordad que, los profesores que actualmente están trabajando, solo podrán solicitar curso de un máximo de 7 días lectivos (que es el máximo de días que disponemos como permiso de formación continúa. Sin embargo.

            He detallado solamente un programa dentro de la modalidad Comenius, pero conviene recordar que hay muchos más, algunos de los cuales me gustaría pedirlos en un futuro cercano. Mientras, os detallo brevemente como ha sido primera experiencia Comenius.

            Los contenidos del curso no han sido todo lo específico que a mí me hubiese gustado como profesor de Dinámica de Grupos. Pero es cierto, que es un curso que te hace reflexionar y te proporciona herramientas para intentar comunicar mejor, trabajar las emociones del alumnado, mejorar las habilidades sociales (incluso las propias) y valorar la educación y el desarrollo de todos los ámbitos de la personalidad del alumno.
Alguno de los talleres realizaos. En la imagen, juego de confianza.

            Sin embargo, el conocimiento de otros sistemas educativos y sus características desde un punto de vista de otros docentes, el intercambio de las ventajas y los inconvenientes de los mismos, y la relación intercultural con el resto de compañeros del curso es, bajo mi punto de vista, el elemento más destacable de estos cursos. Los propios organizadores del curso buscaban un elevado grado de integración en el grupo para poder realizar un mejor trabajo en equipo y un amplio bagaje de intercambio de experiencias.
Mi presentación sobre nuestros sistema educativo y mi trabajo en el IES Puerta de Cuartos

            Desde este sencillo pulpito, solo puedo recomendaros esta magnífica experiencia y esperar a dentro de dos años para volver a solicitarlo. Mientras tanto, voy a barruntar sobre si ser un “Ayudante Comenius”.

1 comentario:

  1. Congratulations for your tryp!! You have to explain more details to think about this program!!

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