CRÓNICA DEL DEBUT EN IRONMAN - CAMPEONATO DE ESPAÑA LD


            Notable alto. Esa es la nota según los objetivos que establecí en la previa y que se pueden leer aquí. Nuevo record del club, 13º en el Campeonato de España, IM finisher, manteniendo la tercera plaza del Ranking de la Copa de España de LD, aunque con cierto regusto amargo por no bajar de las 9 horas teniéndolo tan cerca.
            Como buen estudiante (que no lo fui en su día) salí a por el sobresaliente, pero erré la última pregunta, quedándome con la miel en los labios de haber hecho un debut soñado.


            Tras un larguísimo viernes (1 hora de coche hasta Escalona, 6 horas en el instituto, otra hora de vuelta, más otras 9 horas de interminable viaje) llegamos a Calella a la 1 de la mañana. El sábado, preparación de bici, briefing y check-in bajo una incesante lluvia que causo grandes destrozos en otros puntos de la geografía nacional. El tiempo meteorológico era la comidilla general en la previa más que las aspiraciones individuales de tiempo cronológico.
  
Hed 90 delante y Corima atrás.
 Gracias por todo, también por las ruedas.
          Total, 48 horas previas al IM sin “tocar” ningún segmento. No pasa absolutamente nada. El domingo amanece un día excelente para la práctica del triatlón. Tanto, que me voy a probar la bici (el sábado puse una lenticular con piña Campagnolo 11-23 sobre cambio Shimano Ultegra) antes de llevarla a Boxes. Ligero calentamiento acuático y cámara de llamadas.



           La salida de la natación fue cómoda y no apreté lo suficiente, quizá por respeto a la distancia, pero sigo pensando que los primeros 100 metros nadando de cualquier triatlón son decisivos, sea cual sea la distancia. Demasiado conservador porque luego nadé bastante tranquilo en el grupo de Cano y Benedited. 58’36”. Parcial 98.


Objetivo 2013:
Reducir superficie frontal
            Tras la t1 se me escapan estos dos gallos, realizando la primera vuelta de 80 kilómetros con Dani Luna, Ortega y Bizkarra. Aparece Mikel Calahorra y se los lleva, con lo que me quedo en solitario durante poquitos kilómetros, ya que rápidamente soy absorbido por el grupo de Lucy Gossage, a la postre vencedora femenina, donde vienen también Antonio Aguilar (segundo mejor parcial de carrera) y Alejandro Jiménez. Con el paso de los kilómetros me voy encontrando más cómodo, pero ni se me ocurre saltar del grupo y “realizar una travesía en el desierto”. Guardo para correr lo mejor posible. Llego a la t2 con 36,5km/h de media, mucho mejor de lo esperado, pero a su vez, el peor parcial de los 3 segmentos. ¿Qué disciplina debo trabajar más? Pues eso. 4h56’12”. Parcial 113.

            Comienzo la maratón, adelanto a Aguilar que ha salido a buen ritmo, y me empiezo a cruzar con los cracks para tomar referencias. Paso el km10 en 38’. Sin problema. Como decían en la tele: “hemos venido a jugar”. Paso la media maratón en 1h21’. Me sube la moral comprobar que voy recortando tiempo a todos, incluido Amatriain y Blanchart. En el km25 el primer pit-stop. Intento orinar mientras corro, pero soy incapaz (justamente hace un año si pude). Me paró, vacio vejiga, se me va un minuto, no pasa nada. Paso el km 30 en 1h58’ (7h56’ total), habiendo hecho ya algún km por encima de 4’. Paso por última vez en meta con Dani Muñiz a 50 metros (me sacaba 4 kilómetros) mientras Felipe nombra este humilde blog. Me hace ilusión, sin embargo otra necesidad fisiológica me acecha y me obliga ir al baño. No sé cuanto tardaría, pero fue interminable. A partir de ahí, flato, o dolor en la parte alta del recto mayor del abdomen, no lo sé. Fuera lo que fuese, dolor.

            Y aquí es donde los deportistas capaces de sufrir lo demuestran. Ante el dolor. Ante las dificultades, como un buen scout. No fue mi caso. Se puede correr con flato, no tan rápido como el ritmo que llevaba, pero se puede. Se puede convivir con el dolor, pero no fui capaz. O solo a ratos. Andaba y corría como si se fuera a desaparecer el dolor mientras Cronos giraba las manecillas del minutero. Impotencia. Recordaba sufrimientos peores, aquellos que no son por placer como el caso que nos ocupa. Pero resulto inútil. Larguísimos últimos 10kms en más de una hora. Aún así 3h07’36”. Parcial 27.

             Para un tiempo total de 9h05'34". 
             Puesto 31. 


            Volveré. No sé cuándo ni cuál, pero volveré, y no pararé hasta correr un maratón de IM en el tiempo que creo que puedo hacer. El que buscaba el domingo.

En 2013 si alguien se anima.
             Con este debut pongo punto final a los entrenamientos de la temporada 2012, mi cuarta temporada como federado en triatlón, mi segunda como “forma de vida”.

            Aunque este año resulta que hay epílogo, al igual que en mucho libros. Y será doble, casi triple. Sábado mañana, Campeonato de España distancia Sprint. Por la tarde, Campeonato de España Relevos junto a Álvaro y Andreas, y domingo por la mañana ver, animar y colaborar en el debut de buenos amigos en el Sertri.


            No puedo acabar este post sin dar las gracias a todos los que me han ayudado a conseguir este objetivo. Desde los que me acompañaron en el momento de la prueba, hasta todos los que me han acompañado en cualquier rodaje en bici o han tirado de mí en cualquier serie a pie, ya fuera en Talavera o en Salamanca, pasando por todos los familiares y amigos que me han animado. A todos, muchas gracias.

9 comentarios:

  1. enhora buena, increible. Seguire mas el blog
    un saludo y espero que vaya todo bien

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena,increible. Seguire mas el blog
    un saludo y espero que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA ALBERTO.AHORA TOCA DISFRUTARLO Y DESCANSAR PARA VERNOS DE NUEVO EN 2013. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, es un crono fabuloso y eso que es tu debut en IM.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, Alberto! Bien contado, aunque podrías enrollarte un poco más. Y me encanta eso de ir jodido y hacer el maratón en 3h 07'. Jajajaja, ¿dónde hay que firmar? Eres un fiera, y sin duda en el próximo IM conseguirás lo que te hayas propuesto. Eres un fuera de serie. Mi más cordial enhorabuena de nuevo, y a seguir disfrutando del triatlón. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, mi más sentida enhorabuena! Lo has contado muy bien, aunque podrías haberte extendido más. Y me encanta eso de ir bien jodido y hacer el maratón ¡en 3h 07'! Jajaja, ya quisiéramos los simples mortales acercarnos de lejos a esa marca (¿dónde hay que firmar?). Muy buen debut, sin duda, y en el próximo IM conseguirás la marca que te hayas propuesto. Ánimo, y a seguir disfrutando del triatlón y de la vida. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  7. Lo estaba leyendo y parecía que estaba leyendo mi crónica del Challenge de Barcelona Solamente parecida porque mi nivel es menor. Tres veces tuve que parar a "cambiar el agua al canario" y los últimos 10 km. se me hicieron interminables.
    Que hicieses 3h 7 min. en la maraton y sufriendo 10 km. es impresionante.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar