TEST DE NATACIÓN - VELOCIDAD UMBRAL


                 Es época de comienzo de temporada, y muchos entrenadores/triatletas/deportistas se disponen a realizar los primeros tests de la temporada con los que valorarán el estado físico y supondrán también una referencia en la evolución de la temporada.
            Hoy trago a colación un test (traducción y valoración) que me parece bastante interesante, apropiado y certero para el sector de la natación del triatlón, que tiene sus diferencias con la natación de piscina. Es un test que intenta “darte a conocer” de una manera bastante muy sencilla tu velocidad de nado a umbral láctico, (critical swim speed en inglés).

            El test ha sido generado por el entrenador Paul Newsome y su equipo; y esta detallado en la página web de su organización, SwimSmooth, la cual aconsejo por su practicidad y enfoque de la natación hacia el triatlón y las aguas abiertas.

            El test consiste en realizar dos pruebas tras un calentamiento apropiado para su desarrollo, un 400m libres y un 200m libres, ambos con salida desde el interior de la piscina. Se realiza primero el 400m, y se recupera completamente con nado suave hasta la realización del 200m. Como es obvio, se deben realizar las pruebas de la mejor manera posible, manteniendo un ritmo lo más uniforme posible (los parciales de cada 100m son datos relevantes).

El gráfico puede llevar a engaños, pero
es bastante ilustrativo de la natación en triatlón
            El CSS (velocidad umbral de nado) se calcula restando el tiempo realizado en la prueba de 200m al tiempo de la de 400m y dividiéndolo entre 2, expresándolo en 100m/seg que es la unidad de medida más habitual en natación.
            Sirva como ejemplo, mis datos de este test a principios de la temporada pasada (cuando mejor estaba nadando, snif snif). Prueba de 400m: 5’52”. Prueba de 200m 2’52”. CSS: 5’52” – 2’52” = 3’00” /2 = 1’30”/100m. Dato corroborado posteriormente en el test de 30 minutos
           


            El test me gusta por varios motivos:
  • Intenta eliminar de su resultado los aspectos más asociados a la velocidad y explosividad muscular, valorando más el nado en cierta “fatiga” y la resistencia, que es al fin y al cabo la principal característica física del triatlón.
  • Es, logísticamente hablando, fácil de realizar, ya que se puede realizar en una sola sesión a todo un grupo de entrenamiento disponiendo de pocas calles.
  • Para las planificaciones de un entrenador, no requiere de un microciclo especial, ni de descanso específico el día anterior o posterior, ya que no fatiga en demasía al triatleta. Y del mismo modo, se puede realizar varias veces durante la temporada sin problemas (si yo no lo he hecho más veces durante este año es porque sabía que estaba nadando peor).
  • Tampoco le fatiga psíquicamente, y es que muchos deportistas “temen” otros test más largos, como el ya comentado de los 30 minutos,


            Por último, os dejo la ficha/sesión para la realización de test dentro de una sesión que suelo usar, además de dejar abierto el capítulo de comentarios para dudas, sugerencias o errores que haya podido cometer en la traducción/interpretación.

8 comentarios:

  1. Hola Alberto¡¡ una duda que tengo¡ Que nos indica el ritmo de 1´30".? en que distancias nadaríamos a ese ritmo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, además de interesarme la respuesta a la pregunta anterior tengo una duda. En la descripción del test dices que se hace primero el 400 y luego el 200, pero en la ficha que adjuntas lo pone al revés, podrías aclarar ésto?
    Gracias y un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ficha ya la he modificado.

      Respecto a la primera pregunta, sería un ritmo muy aproximado al que puedes mantener en una competición, y a la vez, será el ritmo sobre el que tendrás que trabajar para poder mejorarlo, y por lo tanto, nadar más rápido en competición.
      La distancia de nado no influye mucho, como puedes comprobar, muchos triatletas nadan a ritmos parecidos un 1500m, un 1900m y un 3800m. El ritmo de nado varia muy poquito, como se puede ver en la imagen de mitad del texto

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Desde la ignorancia pero a la vez desde la experiencia de haber realizado el test en varias ocasiones hay cosas del mismo q no me cuadran ni me parecen logicas desde el sentido comun.
      Por ejemplo: imaginemos q hago un test al principio de temporada y despues al final. Mejoro mucho 5-6 seg el 200 y el 400 lo mismo, variaria mucho la media a umbral habiendo logicamente mejorado o al menos no empeorado.
      Despues un test de 200 influye mucho la fuerza y en el 400 casi nada por lo q no percibir el ritmo con exactitud haria varia mucho el resultado. Y un tercer ejemplo de muchos q podriamos poner. Una persona al principio temporada podria hacer un 200 estando mal a un ritmo alto pq su fuerza se lo permite y un 400 le penalizaria mucho. Sin embargo despues de una planificacion y más encarada a pruebas de resistencia ese 200 ahora no lo haria tan fuerte y el 400 lo podria mejorar bastante y su resultado variaria bastante bien a favor o en contra respecto al test de inicio de temporada. Todas estas reflexiones me hacen dudar de la fiabilidad del tests.
      Veria un test valido para nadadores muy experimentados q son capaces de nadar un 200 y 4200sin q la tecnica y fuerza varie de una distancia a otra

      Eliminar
    3. Me gustaría darte mi opinión por aquí, pero no dispongo del tiempo suficiente para explicarla como es debido... Desde mi punto de vista si es un test fiable, ya que tiene más ventajas que cualquiera de los otros que he conocido y practicado.

      Eliminar
  3. Parece un test interesante y sencillo de realizar en comparación con otros para determinar el Uan como 5 x200 progresivos. No obstante no creo que sea un test a realizar a principio de temporada, yo realizaría un test para determinar el umbral aerobico ya que al principio es interesante un trabajo aerobico de carga para mas adelante trabajar y desarrollar el Uan y aproximarlo al máximo al VO max. Es un test interesante y como digo muy sencillo, habrá q probarlo, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto
    Yo soy de los que llevo el entrenamiento SwimSmooth. Aunque soy un patán en el agua he mejorado mucho mis tiempos en la temporada pasada. Todas las semanas una de las sesiones de nado la realizo en CSS, normalmente entre 1200 y 1400 mts en series de 200 a 250 mts. Mi CSS ahora es de 1'56'' en 200m y entreno las series con 29'' de paso en piscina cada 25m (llevo un beeper en el gorro).
    Al final de la temporada conseguí en Pontevedra y con neopreno un 25'05'' min en 1500 lo cual en mi caso fue una expectacular mejoría.
    Desde mi ignorancia, puesto que no vengo del mundo de la natación, el método de entrenamiento me parece muy efectivo para triatletas. Yo personalmente lo aconsejo.

    ResponderEliminar