HISTORIA DE UN SUEÑO (PARTE II) - 2º PUESTO EN 2º IRONMAN


CAPÍTULO III. QUERER Y NO PODER.

¿Merecido? No lo sé...
3h 09’26” de lucha psicológica constante. Comienzo la carrera en segunda posición, con el objetivo de alcanzar al Juan lo antes posible, pero no corro con la fluidez que me gusta correr. No disfruto, rara avis. No voy cómodo como en otras ocasiones. Aún así, le voy recortando distancia, en torno a 5-6’ en el km 5, algo menos en el km 10, y menos de un minuto en el km 15 donde mi cabeza, después de una hora de lucha constante contra la información sensitiva que le mandaban mis músculos dice que basta, se acabo, alzo la bandera blanca de retirada y me dirijo andando hasta la meta (situada en el km 10, 20, 30 y 40), alicaído y derrotado. Es evidente que la decisión estaba tomada en caliente, a altas pulsaciones, y motivada en el pensamiento de no alcanzar el sueño (la victoria en la prueba, y por lo tanto, la internacionalidad), precisamente, cuando más cerca lo tenía, pero mi cabeza no podía con la idea de otros 25 kilómetros así.



Alberto Hernández, ¡te debo una!
            En el km 19 me alcanza el toledano y tocayo Alberto Hernández, que realizaba el Triatlón de Media Distancia, y por lo tanto, estaba finalizando la prueba en una magnífica décima posición. Vuelvo a correr para charlar con él y no romperle el ritmo, y, afortunadamente, me convence para continuar con la prueba diciéndome cosas bastante claras y evidentes “no te puedes retirar si eres capaz de correr como lo estás haciendo en este instante”. Y tenía razón, simplemente estaba siendo un cobarde que no era capaz de sobreponerme a los pensamientos negativos.
  
          En la tercera vuelta me ocurre algo similar, la primera parte (km20 al 25) la realizo bastante bien, al menos, corriendo, pero “vuelta la burra al trigo” y decido retirarme de nuevo en el mismo punto que la vuelta anterior, en torno al km25. Esta vez, es un compañero de Club, David Jiménez el que hace de psicólogo y me aconseja no retirarme yendo en segunda posición y a solo 10 kilómetros de meta. Cierto, David.
            Por fin, la última vuelta, que transcurre intentando salvaguardar el segundo puesto, andando y corriendo, corriendo y andando, algo que, desde mi punto de vista, no debería estar permitido en estas pruebas, pero eso ya es otro debate. “Correr para corredores, y andar para marchadores”, Honorato dixit. Y por fin, cruzo la deseada línea de meta con la sensación agridulce de no haber alcanzado el sueño y de debilidad psicológica.
Exahusto en post-meta


FIN
            Segunda y sufrida posición. A las puertas de la quimera. 9h 25’ 17” en un Ironman con 15 kilómetros menos en bici y 5 kilómetros menos en la carrera, lo que hubiera supuesto, más de 10 horas, con distancias oficiales.



EPÍLOGOS
1.- No puedo acabar esta historia sin realizar algunos agradecimientos:
  • A mi compañeros de viaje. Álvaro, campeón del 25-29 en el Media Distancia, y a su novia Sandra por la información y las fotos, a David, que salvó mi segundo “match-ball” de retirada, y a FerDominadas, que cumplió sobradamente en su debut en Media Distancia.

  • A Alberto Hernández, verdadero artífice de que pudiera finalizar. 
  • Al triatleta que me dejo unas gafas de natación, las cuales había olvidado en Talavera, una hora antes de la competición. Me gustaría devolvérselas. Trabajaré para encontrarle a través de la clasificación y las fotos, ya que no recuerdo su número de dorsal. Si alguien me pudiera dar pistas…


2.- Enhorabuena a Juan Perucha, del CTOA, que ha debutado en distancia Ironman de la mejor manera posible. Una carrera muy regular, ganándose la plaza para el Mundial y el Europeo de Larga Distancia representando a España al más alto nivel. Lástima que no pudiera cortar la cinta en su paso por meta.


4.- Ante la curiosidad de algunos compañeros por la precipitada inscripción y participación en este Ironman, muestro algunos datos de entrenamiento:


NATACIÓN
CICLISMO
CARRERA
2013 / Media semanal
9 kms
165 kms
42 kms
Mes previo
(incluye Stage de Semana Santa)
13 kms
1155 kms
221,5 kms

6 comentarios:

  1. Con dos cojones, así no te dio mucho tiempo para comerte la cabeza (yo ya llevo 5 meses). Muchas felicidaes por ese segundo puesto y por vencer a tu mente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas hecho un maquina. Enhorabuena profe !!, Soy Quique Camarasa

    ResponderEliminar
  3. Aunque tuviera de menos me vale, son 10 horas poco, ojala lo hiciera yo el año que viene que a lo mejor hago uno. tu vales sub 9 y lo bueno del tri esque da muchas oportunidades. es tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tuviera de menos me vale, son 10 horas poco, ojala lo hiciera yo el año que viene que a lo mejor hago uno. tu vales sub 9 y lo bueno del tri esque da muchas oportunidades. es tuyo.

    ResponderEliminar
  5. joder albers, que grande eres, como sabes ser flexible con tu calendario, y sobre todo, como sabes sobreponerte a las adversidades!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los ánimos y los comentarios.
    Alex, bajarás de 10 horas! Ya véras!
    Guille, si hubierta un triatlón en Salamanca, si que sería flexible mi calendario :-)

    ResponderEliminar