CRÓNICA DEL V TRIATLÓN DE TALAVERA - CAMPEÓN REGIONAL D. SPRINT


            Ayer, bajo unas soleada mañana, se disputo el V Triatlón Ciudad de la Cerámica, Campeonato de CLM de distancia Sprint. El Rio Tajo recibió a los participantes con una corriente más elevada que el resto de ediciones debido a las lluvias de este invierno, lo que iba a convertir a la natación en una parte clave en el desarrollo de la carrera. Además, por un lado se disputaa la clasificación general del propio Triatlón, y por otro, estaba en juego el Campeonato Regional. Como comentaba en la Previa, podía aspirar a una de las dos primeras plazas castellanomanchegas, (clasificatorias para la selección), pero el podio era casi una quimera, se tenía que dar la carrera soñada. Afortunadamente, ¡se dio!


Primero del flanco derecho

NATACIÓN. En los momentos previos al bocinazo de salida quería estar a mi aire, concentrado, pero no me fue fácil, porque varios amigos/triatletas querían ponerse a mi lado y me preguntaban la estrategia a seguir, aunque todo sea por ayudar. Se retrasa la salida sucesivamente porque un triatleta no es capaz de remontar la corriente hasta las boyas de salida, hasta que los jueces se cansan y avisan de que van a dar la salida

Empezando a tomar ventaja por el centro...

En menos de 2 segundos ya estábamos los 300 triatletas nadando rio abajo. Voy en cabeza por el centro del rio, cauce principal, pero en seguida, a los 50-100m, empiezo a ser adelantado por la derecha por un triatleta que me va empujando hacia la orilla izquierda donde se estaba formando la punta de lanza. Dudo. Pienso. Decido: Le dejo adelantarme y me coloco a su derecha para continuar buscando el centro del río


Foto engañosa, ellos vienen desde la orilla
y  yo desde el centro.


Veo a los primeros cerca de la orilla más o menos a mi par, pero 50 m después ya no les veo, y cada vez queda menos para la primera boya. Tampoco miro mucho, como no voy a pies de nadie, decido apurar el centro del rio hasta que no esté bien cerca de la boya. Giro ligeramente a la izquierda para encararla. ¡Primero! No me lo creo, es la primera vez que paso primero por una boya. Giro casi 90º hacia la derecha, sin centrarme en la segunda boya, para no repetir el error del día anterior. Fijo la dirección en un punto 20 metros rio arriba de la boya, para que la corriente no me juegue una mala pasada. Estoy ya muy cerca de ella, sigo primero, y la paso muy cerquita de ella. Ya solo me quedan 2 minutos de esfuerzo, remontando el río. Inmediatamente voy hacia la orilla, directo, sin diagonales.

Me topo con la vegetación y encaro rio arriba, bien cerca de la orilla, de las ramas, de las piedras, de las algas… No hay miedo, es maleza, no es ácido sulfúrico. Quedan 100 metros para salir y me tocan por primera vez los pies. Pienso que el primer grupo ya no se me escapa. Alberto González me intenta adelantar por fuera, si lo hace entre la orilla y el rebufo espero que no me adelante nadie más. 20 metros, “delfinario”, se hace pie y se avanza más “haciendo pequeños delfines”, lo que permite volver a tomar ventaja y salir el primero del agua. ¡Estoy en una nube! ¿Yo? ¿Primero del agua? 

      No hay tiempo para regocijarse, hay que visualizar la t1, que, para variar, pierdo unos 5-6” respecto al resto de rivales porque me tengo que quitar las piernas del neopreno con la ayuda de las manos, lo que me hace salir 4º con la bici, perdiendo 3 posiciones, pero a escasos metros de los tres primeros.



CICLISMO. En seguida, formamos un grupo de 6 triatletas, solo Javi Rosado y yo castellano manchegos, pero el ritmo es bastante flojo, nadie toma el mando, y salvo un ataque de Luismi Sánchez no hay ninguna aceleración.

Grupo en los inicios, en seguida se uniría Luismi Sánchez

      De hecho, en el barrio de Santa María enganchan por detrás Héctor, cadete tritalaverano con futuro, y Dani Arriero, que me ganaría corriendo si llegara junto a él a la t2. Comienza el Cerro Negro y tampoco se aumenta el ritmo, nadie mete una marcha más. ¿Qué hago? Esto no puede seguir así. A la mitad de la primera rampa no puedo más, y me pongo a tirar el grupo. Pongo una marcheta media-alta, sin forzar en exceso, que me permita responder a algún ataque en caso de que lo hubiera. A mitad de puerto, me avisan de que estoy haciendo daño, miro, y ya hay dos descolgados y Dani haciendo la goma. Continuo en el empeño aunque ya queda poquito de ascensión. Alberto González me da un relevo en el falso llano del que siempre estaré agradecido, solo queda una rampa y allí sí que realizo un esfuerzo casi máximo para que Dani no contacte
Llegando a la t2

En cuanto coronamos, empezamos a entrar al relevo los 5 que quedábamos, Fernando Martín, Luisimi, Alberto y Javi Rosado, con el que, a la postre, me jugaría el Campeonato Regional. 
       Nos entendemos bien, y se van ampliando las distancias con Dani, que continua en una lucha en solitario. A falta de pocos kms para llegar comento a mis compañeros que no voy a colaborar en los relevos pensando ya en el tercer sector, visualizando ya la t2, que llega subitamente, aunque en los dos últimos kms lleváramos un ritmo bastante recuperador, tirando a “Verano Azul”.

CARRERA. Tras una transición similar de los 5 integrantes, rápidamente Luismi y Alberto salen disparados a jugarse la victoria y la segunda plaza, inalcanzables, mientras Javi Rosado impone un fuerte ritmo al que me puedo adherir a duras penas. Pero con el paso de los metros cada vez me cuesta menos, lo que significa que está bajando el ritmo, y en el km1 ya voy bastante cómodo. En el primer punto de giro (km 1,25) veo que tenemos distancia suficiente sobre Dani, con lo cual, mi carrera ya solo esta con Javi para la tercera y cuarta plaza. 



Se intuye a Javi al fondo. Inicio 2ª vuelta
           No puedo esperar más, no soy un hombre rápido, así que cuanto antes intente soltarle mejor. Antes de llegar al avituallamiento (km2) aumento progresivamente el ritmo, y noto que poco a poco Javi se aleja. 
          En el paso de la primera vuelta ya me “cantan” una ventaja de casi 10” y, aunque no es elevada, es difícil de remontar a estas alturas si no hay desfallecimiento. De nuevo el punto de giro, donde puedo comprobar yo “in situ” la diferencia, la cual se mantiene o aumenta ligeramente. Falta kilómetro y poco. Kilómetro durante el que aprieto para no dar la posibilidad a Javi de pensar en la remontada y “poco donde me relajo, celebro y disfruto de este tercer puesto que me sabe a victoria. A sueño alcanzado. A aspiración conseguida.





PIE DE PÁGINA
A la izquierda, Luismi y Alberto, fuoriclasi,
y a la derecha, Javi Rosado, ¡ojito!
### Se comienzan a cumplir algunos de los objetivos de la temporada, lo cual confiere gran motivación.

### Mención para Alex Corroto por acertar el nombre, aunque en orden inverso, de los tres primeros castellano manchegos. Si tuviera algún patrocinador, le podría dar algo de material, pero se tendrá que conformar con una pizza previa a una carrera donde coincidamos.

### A los 6 días de mi debut en IM, en el Challenge Bcn, disputé el Campeonato de España Sprint GE 30-34 teniendo la fortuna de ganarlo. Tras TriSur Sevilla (Distancia IM) me sale la carrera perfecta para ganar el Campeonato Regional de CLM. Voy a buscar otro Ironman antes de algún otro objetivo ;-)

### Resumen de Momentos claves: en natación, la salida y la decisión de no irme hacia la punta de lanza, y por lo tanto, hacia la orilla, manteniéndome en el medio del rio. Y en bici, la subida al Cerro Negro, donde descolgamos a Arriero.


AGRADECIMIENTOS
            Por haberme traído hasta aquí, la lista sería extensísima, desde mi familia y amigos hasta Pedro de Arriba que me metió en el mundillo, pero como el post es de esta carrera me centraré en la misma:

### A Víctor, inconmensurable en su apoyo y sus ánimos. Desde la moto y en momentos importantes de la carrera. Le debo mucho. Ojalá pueda compartir muchos kilómetros con él. Y, por extensión, a todos los Treintala, que me achuchan entrenamiento tras entrenamiento. 

Merecías esta carrera.
### A todos los que hacen posible la organización de este precioso Triatlón de Talavera, empezando por los dos coordinadores de todo, a los voluntarios, a los muchos familiares de miembros del Club, y también a estos, que a pesar de disputar la competición dedican bastante tiempo del día anterior y de la misma mañana a tareas organizativas.

### A los compañeros que fueron espectadores de la prueba, y a todo el público que me animó durante la misma, fotógrafos incluidos. Muchas de las fotos son de Juanan (trainerweb) y David (Trijara).

1 comentario:

  1. Grandeeee!! Me alegro mucho!! Buen Tri! Seguro que quedan muchos así!!

    ResponderEliminar