COMER: ¿una necesidad fisiológica, un placer o un arma letal?

            Estaba viendo el telediario mientras acaba el entrenamiento y han dado dos noticias (demagógicas al puro estilo noticiario) que me interesaban. 

            La primera noticia hablaba de un informe sobre las bondades de las espinacas. En el reportaje, después de marear la perdiz con Popeye, preguntaban a un nutricionista que decía tonterías de motor, caballos y potencia… Y yo, que esperaba escuchar algo sobre su valor nutricional, me quedo con cara de tonto.

            La segunda noticia era un informe de la Fundación Thao en el que se indica que el 33% de los niños españoles entre 3 y 12 años tienen sobrepeso. Esta noticia tiene una lectura doble. Por un lado, un tercio de la infancia es una barbaridad, pero peor es la segunda lectura: cuando se detiene el crecimiento humano (entre los 15-20 años) aumenta considerablemente la tasa de obesidad. Me explico…

            Durante el crecimiento (de talla, muscular, óseo…) se llega a gastar el 30% de la energía consumida (calorías) en la creación de nuevas células que necesita dicho crecimiento. ¿Qué pasa cuando el crecimiento se detiene? Que como se siga ingiriendo la misma cantidad de energía, sobra un 30% de esa energía que se acumula en el cuerpo aumentando la tasa de personas con sobrepeso.
¿Alguien ve en esta gráfica los donuts?
            Es decir, que la tasa de sobrepeso en niños antes mencionado es de un tercio, mucho me temo que será mayor cuando finalicen su crecimiento en la adolescencia.
            Esto es lo que hay señores, recientemente han prohibido fumar en los bares españoles, pero en mucho lugares el sobrepeso ya es la primera causa de muerte. ¿Nos atreveremos hacer algo (legislar, educar, prohibir, fomentar comidas saludables y bajas en calorías) contra una necesidad fisiológica y un placer como es comer?

            Finalizo con una página web y una idea de un compañero de Biología (Mr. Cabeza). La web tiene una base de datos española sobre la composición de los alimentos, aunque no le llega a los talones a Nutriciondata, pero bueno, está en castellano para los no angloparlantes. La reflexión: "La vida de hoy no es igual que la de hace 40-50 años, el gasto energético es mucho menor y el acceso a los alimentos es mucho más variado. No tiene sentido seguir usando pan, patata, y carbohidratos en general como la base de la pirámide nutricional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario