TEST, TEXT, TEX, TES, TEST…

            Si, no es fácil que los alumnos de ESO aprendan a escribir correctamente esta herramienta. Existen multitud de ámbitos de la vida donde se usan test, de embarazo, de velocidad del ADSL, de calidad de la carne en los mataderos… En el entrenamiento (que no es lo mismo que en Educación Física como asignatura) también son una herramienta muy válida. Test de Cooper, test de Ruffier, test de 1000m, test de lanzamiento de balón medicinal… Tests ¿Indispensables? Es otro cantar.
            Imagínate dos personas realizando un mismo test, mismas condiciones, mismo día, misma pista o piscina y un mismo resultado, igual, exacto, clavado, the same… Pues bien, esas dos personas probablemente tendrán:
+ Diferente proporción de fibras lentas y rápidas.
+ Niveles diversos de tolerancia al láctico.
+ Diferentes puntos de umbral aeróbico y anaeróbico.
+ Distinta nivel de experiencia deportiva.
+ Diferente motivación intrínseca en la realización del test.
+ No tendrán la misma capacidad de sufrimiento.
+ Diferente nivel de hematocrito, gasto cardíaco y demás valores hematológicos.
             

            Podría seguir relatando más factores intrínsecos que afectan en el rendimiento físico de una persona… Insisto en dos aspectos, [mismo resultado en el test, muchos factores intrínsecos].
            Pero, ojo, es que, además, también hay que contar con los factores extrínsecos, que son muchos más y más variados (motivación extrínseca, estado psicológico del sujeto, ambiente familiar…) que los intrínsecos.

            ¿Significa esto que no sirven los test? ¡Para nada! Son muy útiles, pero debemos tener en cuenta ciertos aspectos para aumentar su fiabilidad, objetividad y validez:
1º Es aconsejable que los test sean incrementales en el esfuerzo.
2º Toma de la mayor cantidad de datos individuales mientras su realización (FC, concentración de lactato, escala subjetiva de Borg o adaptaciones, W, frecuencia de brazada,  incluso VO2 si fuera posible).
3º Repetición del mismo test a lo largo de varias temporadas y con varias tomas en cada una de ellas. Porque este es el mayor valor de un test de entrenamiento. La comparación que puede hacer consigo mismo un deportista en varias de sus tomas. Pero no únicamente la comparación del resultado, sino la contrastación de todos los datos posibles que se hayan podido obtener, de ahí la importancia del punto anterior.

            Y mañana… Test en piscina: distancia máxima en 30 minutos nadando. Resultado del año anterior: 1775 metros. Se aceptan apuestas sobre el resultado de este año…


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