MÁS SABE EL DIABLO POR DIABLO QUE POR VIEJO



         En una familiar conversación navideña decía mi tía que mi primo (su hijo) cometía algunas faltas de ortografía, a pesar de leer mucho. ¿Qué tendrá que ver esto con el deporte? Mucho más de lo que pensáis. En el deporte, como en la vida, el aprendizaje, las mejoras, la experiencia se adquieren en función de la capacidad coordinativa individual y del interés que le pongas a las tareas o ejercicios de mejora.






            Otro ejemplo, mi hermano y yo vemos una película en italiano (tenemos un nivel medio), dos semanas después, él recuerda y usa (ha aprendido e interiorizado) vocabulario que desconocía gracias al visionado del film, y en mi caso, el aprendizaje ha sido prácticamente nulo. ¿Por qué? Pues porque su capacidad de retención o memorística, probablemente, sea mayor, y porque se concentra más y mejor que yo.
               ¿Qué quiero decir con esto en relación al deporte en general, y al triatlón en particular?
            Pues que no adquiere más experiencia el que más competiciones hace o el que más años lleva practicando un deporte, ni mejora más la técnica (a pie o nadando) el que más ejercicios de técnica hace o el más nada o corre.   
               Existen otros 2 factores, desde mi punto de vista, mucho más importantes que el volumen (años, horas, metros, número de ejercicios…) para la mejora técnica y la adquisición de la experiencia.

1.- El interés, la concentración, o una mezcla de las dos. Decía hace unos días Clemente Alonso que con los “ejercicios de técnica  había que fliparse, vivirlos, casi llegar a un punto de frikismo”. Toda la razón. Yo no mandaría a ningún deportista hacer estos ejercicios si realmente no está visualizando el patrón técnico correcto e intentando corregir errores. Tampoco tiene sentido, concentrarse para hacer correctamente los ejercicios técnicos, y olvidarse del patrón correcto de movimiento 5 minutos después, cuando empiezan las series o se trabaja a ritmos de competición.

2.La capacidad individual de coordinación, tanto dinámica general, como intermuscular. Estos subtipos de coordinación juegan un papel fundamental en la mejora técnica (sobre todo en la natación). Cada deportista tiene niveles de coordinación diferentes (muy dependiente del sistema nervioso), unos, mientras realizan un ejercicio de natación pueden pensar en dar una patada fuerte a la vez que piensan en el agarre y en el rolido, y otros tenemos unas sincinesias (movimientos innecesarios involuntarios) que no somos capaces de eliminarlos.

5 comentarios:

  1. Muy buena reflexión....
    Quizás nos cebamos en lo más "fácil" no mejoro por tanto busco el "camino cómodo": más metros, más km, más volumen....pero entonces ¿por que algunos con menos SON MÁS?

    No creo en "el deportista pasivo" pienso que quizás TODOS deberíamos de tener interés por lo que NOS MANDA CADA DÍA REALIZAR NUESTRO ENTRENADOR, no ser simples marionetas que acatamos órdenes, si no entender la razón por la cuál ese o aquel trabajo nos hará mejorar y su por qué. Por tanto adquirir conocimiento desde el razocinio nos hará mejores atletas ya que estaremos más motivados debido a saber o a conocer cómo, cuándo y por qué ESO nos hace mejorar......

    Sin embargo lo más fácil es no pensar, hacer los 50 agarre subacúatico + 50 nado de crol sin más.....SI ERES "AVENTAJADO" por suerte no necesitarás "pensar" pero si no tienes la fortuna de serlo simplemente estarás perdiendo el tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Esta claro q no tenemos todos igual capacidad de coordinación pero siempre se podrá mejorar la técnica y corregir esos movimientos q parecen indomables. Muy pocos pueden pensar en cada parte del movimiento de cada brazo, cada pierna, respiración, rolido y tal a la vez...Por eso el cerebro descansa creando automatismos y cuando piensas en estirar el brazo derecho las piernas siguen batiendo. Esos automatismos son muy difíciles de corregir, y mas todavia con el cansancio, cuando + se activan. Habría q dejar el resto del nado en "piloto automatico" y focalizarse en el movimiento q tenemo mal automatizado. Y allí hay q hacer muchos km pensando "activemente" en ese movimiento corregido hasta q el cerebro se canse y lo guarde como "movimiento automático"...no sé si me explico. Solamente decir q poca gente coordina bien (a parte de los q aprendieron a nadar desde pequeño) y puede pensar en todo a la vez y q ningun movimiento es incorregible (si no tienes trastorno neurológico).
    y deberías probar poner los subtítulos en italiano, a lo mejor simplemente tienes una memoria + visual q auditiva;')
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, hay que pensar y mucho haciendo deporte, Carlos lo refleja muy bien en el porque algunos con menos son mas, no son cualidades, es la capacidad de dia tras dia (y esto si que tiene que ser sin descanso) pensar,aplicar y sentir la tecnica.
    Has aplicado muy bien a nuestro deporte la frase que leiste ;).

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que la técnica, el entreno, el hacerlo desde el raciocionio es mucho más efectivo que no olvidarte de lo aprendido con ese ejercicio de técnica, pero también se tiene que tener en cuenta que para mejorar se necesita una dieta equilibrada para el deportista que le ayudará en su preparación física, además de realizarse continuamente masejs de descarga, tanto en piernas como en espalda que le ayudarán además a estar fresco ante las competiciones y muscularmente rendir al 110%. Así que todo influyue!!!! no sólo la primera parte. Un buen atleta ha de ser consciente que todo es necesario para ser el mejor!!!!!

    Masajista deportivo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos... Por leer y por aportar, que todo es bienvenido.

    Alejandro, la verdad es que se me ha olvidado añadir tu gran firma, que viene al pelo de esta entrada:
    "La experiencia no es lo que le ocurre a una persona es lo que la persona hace con lo que le ocurre" Alejandro Corroto.

    ResponderEliminar