¿DOPING EN EL TRIATLON?


            Es de necios creer que en el triatlón, al igual que en otros deportes, no hay dopaje porque no salen a la luz (muy diferente a que no hayan) casos de positivo, decepcionante justificación de la mayoría de la población para esconder miserias. Sin embargo, es cierto, que desde mi completa ignorancia puede existir una ligera correlación entre el dopaje y deportes profesionales. Es decir, hay más dopaje donde más dinero hay en juego. Con lo que el triatlón, por su bajo índice de profesionalismo (a nivel económico, no ofenderse), no saldría mal parado respecto a otros deportes. Pero no deja de ser un punto de vista personal, como también pienso que el dopaje tendrá cierta correlación con la importancia del aspecto físico del deporte o modalidad deportiva.


            Componente físico que conviene no olvidar que es el factor más decisivo en el rendimiento deportivo de un triatleta. Comparto la opinión de Clemente o Iván sobre la importancia de la técnica, y las de los que preconizan el factor psicológico. Aprovecho para añadir el componente táctico individual del triatlón (modalidad olímpica), totalmente denostado e ignorado, y sobre la que en breve realizaré una entrada.
Podio ibérico. Esperando a las reacciones...
            Pues bien, ayer se dio a conocer (5 meses más tarde de producirse) por la ITU el positivo de Sergio Silva, portugués, y reciente campeón del Mundo de Duatlón (un saludo para  Diemunsch), de tal forma que el duatleta catalán Roger Roca pasa a ser campeón del mundo de Duatlón 2011. ¿Se alegrará? ¿Lo celebrará? ¿O tirará de modelo ciclista y “ley de omertá”? ¿Qué comentará en sus redes sociales? Esperamos impacientes su respuesta.

            El análisis y contraanálisis de la prueba, analizada en el laboratorio madrileño autorizado por la AMA, y que no se caracteriza por la gran cantidad de positivos que nacen de sus probetas, contiene dimetilpentilamina, un estimulante prohibido tanto por ITU como por la AMA.

            La sanción máxima posible es de 2 años, pero ya sabéis como funciona este tinglado, y el  9 de mayo finaliza una sanción que la propia ITU “vende” como de seis meses dándola a conocer ayer, pero ¿no era 14 de febrero? ¿O ya han transcurrido dos meses de la sanción sin haberse anunciado? Esto y na’ es na’ que diría mi abuela.

Qué injusto. Picogramos de una flor...
            Al contrario que en un caso reciente de dopaje, Silva, ha aducido contaminación de un suplemento deportivo (nada como estar al día de las resoluciones del TAS). La ITU no ha tardado en aceptar la excusa como válida y le ha reducido la sanción a 3 meses y pico (6 months by ITU). Aquí paz, y después gloria.

Este caso se une al positivo por EPO de Virginia Berasategui, posteriormente absuelta por invalidez del anterior test de detección de Eritropoyetina, triatleta, que casualmente, no compite desde hace mucho tiempo en ninguna prueba con la selección nacional teniendo nivel para ello. ¡Qué extraño! Y también se une a rumores que circulan, y que no dejan de ser más que rumores, y alguno ya se imaginará lo que diría mi abuela en este caso.

***
Silva puede apelar al TAS. Si quiere que le pongan dos años de sanción que llame a los abogados de Clembuterol
***
Qué casualidad que el primer medio español que hace eco de la noticia sea un portal web ciclista.

28 comentarios:

  1. creo que este no es el silva patrocinado por BH

    ResponderEliminar
  2. Como bien has dicho parece lógico relacionar la cantidad de dinero que mueve un deporte, con los posibles casos de dopaje que pueda tener.

    Sin embargo, éste último año ha habido dos casos de positivo en el circuito Vasco de triatlón. A uno sanción de dos años y a otro sanción por perpetuidad, por reincidente.

    ¿Nos estamos volviendo locos?

    ResponderEliminar
  3. ¿Locos? Por la sanción a perpetuidad... o ¿por que a esos niveles haya dopaje?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que me refiero a que haya dopaje en estos niveles. Para destacar a nivel autonómico no hace falta doparse. Si a nivel mundial ya lo veo mal.. a nivel autonómico ya me parece de chiste.

    Si no andas alante chico o entrena más o asumelo.. vamos digo yo.

    Además el que está sancionado a perpetuidad está compitiendo en varias carreras porpulares por la zona. A mi personalmente me daría verguenza.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alberto Bravo (o Salamancainef):
    Acabo de leer tu "reflexión mañanera".
    Quiero hacerte unas puntualizaciones:
    - Virginia Berasategui nunca fue absuelta, porque nunca fue sancionada, ni tan siquiera imputada. No tengo ningún problema para enviarte la resolución
    final de este asunto, donde , entre otras cosas, podrás leer que "los resultados del análisis practicado no son positivos, sino negativos" y la frase
    última: RESULTADO: Casos sobreseidos.
    - Virginia Berasategui ha competido regularmente en pruebas ITU. Te adjunto algunos resultados:
    8 de agosto 2009 - Campeona de Europa Larga Distancia-ITU (Praga)
    27 de junio 2010 - Campeona de Europa Larga Distancia-ITU (Vitoria-Gasteiz)
    1 de agosto 2010 - Medalla de Bronce Campeonato del Mundo Larga Distancia-ITU (Immenstadt-Alemania)
    Claro está que estas competiciones son con la Selección Nacional.
    - Virginia Berasategui percibe desde el año 2010 una Beca del CSD-Consejo Superior de Deportes, de la FETRI y del BAT Basque Team (Gobierno Vasco).
    Pasa múltiples controles de estos 3 organismos, además de los de la WTC (mucho más numerosos y por todo el mundo) y está sujeta al Plan Adams.
    - Aitor Ruiz de Zárate ya te ha respondido acerca del porqué no compite más con la Selección Nacional. Un ejemplo: El premio en metálico por el
    3º puesto en el Ironman de Hawaii es 7 veces superior al premio por ser Campeona de Europa-ITU. Y no vamos a mencionar el nivel de esas pruebas,
    repercusión mediática, patrocinadores, etc.
    - Respecto a lo que mencionas de "los rumores que circulan, y que no dejan de ser mas que rumores" no quiero ni imaginar lo que diría tu abuela
    en este caso, aunque es muy fácil pensar que sería mucho más cabal que tú.
    - Te recomiendo que seas más cuidadoso en tus "reflexiones mañaneras". No sabes el daño que haces.
    - CONTAMINA, QUE ALGO QUEDA.

    Salu2.
    Javier Berasategui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Javier…

      - Que el caso fuera sobreseído no significa que no diera positivo como se indica en las noticias de las fechas. Si no hubiera habido ningún tipo de recurso, como no hubo en otros casos, el expediente y la sanción hubieran continuado su curso.
      - Me sigue pareciendo extraño, siempre desde el nivel que tiene, que compita tan poco con la selección nacional. Comprendo los temas económicos, pero no creo que el dinero sea su única motivación deportiva.
      - Respecto a los rumores, rumores son, y no tienen nada que ver con ella, sino con triatletas sancionados “en la sombra”.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Alberto una vez más atentas contra un derecho tan fundamental como es la protección del honor y la imagen de una persona, sinceramente creo que te estás columpiando.
      Por ejemplo no tienes derecho a decir de Contador que es un tramposo ¿por qué? porque ningún tribunal ha dicho que lo sea, SOLO EXISTE EL HECHO OBJETIVO DE SU POSITIVO, eso no te autoriza a llamarle tramposo, porque para serlo hay que TENER INTENCIÓN y éso ningun tribunal lo ha demostrado.(si te toca los cojones la ley pues adelante)
      Es extraño que yendo como vas de socialista, te parezca mal que existan los recursos en los procesos judiciales, pensaba que el derecho a la defensa entraba dentro de tus ideas...
      Sólamente te digo que la próxima vez que "ataques" a alguien por rumores o por qué has oído campanas lo hagas mediante burofax con DNI y nombre bien clarito,si crees que los rumores y tus creencias son la ley y el juez,no te importará apoquinar con las responsabilidades que te conlleve el daño al honor e imagen de una persona.
      Un saludo y dejemos que sean las personas competentes las que hagan justicia,más vale 5 culpables libres que 1 inocente preso.

      Eliminar
    3. Tramposo es el deportista que intenta ganar a los demás con medios prohibidos, como es el clembuterol. Tramposo, y otros adjetivos que voy a omitir. Incluso, podría llegar a añadir mentiroso, después de leer la sentencia del TAS.
      ¿Socialista? Por favor!!!! Evidentemente me parece importantísimo el derecho a la defensa, así como juicios justos, algo que echo de menos en multitud de ocasiones. Y no deja de ser una opinión como otra cualquiera, en ningún caso la opinión de un juez, que bastante tienen con sus oposiciones.
      No desearía ni inocentes presos ni culpables absueltos...

      Un saludo!!

      Ciao...

      Eliminar
  6. Si sigues señalando casos de dopaje y luego señalas con el dedo de este blog en la misma entrada casos sobreseidos o rumores, consigues que triatletas honorables pasen a estar bajo sospecha del publico aún cuando lo esten haciendo bien. Estas generando un rumor y aqui estaria su origen.
    Separa fehacientemente las entradas o es posible que algún triatleta se pueda sentir ofendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy generando ningún rumor y en ningún momento quiero ofender a nadie... Me dedico a dar una noticia del positivo de Sergio Silva, y me viene a la mente un caso sobreseído del triatlón español.

      Gracias por discrepar.

      Eliminar
  7. Un saludo Alberto y q sepas q siempre me parece muy interesante lo q pones,y comparto muuuchas de las cosas,aunk pensaba q te habias pasao un pelin en algo tan delicado,me releo e igual parezco brusco...bueno ya me conoces:) un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Alberto y q sepas q siempre me parece muy interesante lo q pones,y comparto muuuchas de las cosas,aunk pensaba q te habias pasao un pelin en algo tan delicado,me releo e igual parezco brusco...bueno ya me conoces:) un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Alberto, por este blog en el que te haces eco de las noticias, expresas tu opinión de forma clara, en el que permites discrepar, y en el que respondes a las opiniones contrarias sin crisparte.
    Yo estoy de acuerdo con lo de Virginia Berasategui. Hay que tener en cuenta que el positivo de Lanzarote, luego fue resuelto como falso positivo porque el método no era fiable. El mismo método que se aplico a Heras unos meses después, al que sí sancionaron.
    http://elpais.com/diario/2005/11/21/deportes/1132527629_850215.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_de_dopaje_en_Espa%C3%B1a#2005
    Y esto levanta dudas ¿Tan malo es plantearlas? Yo no pido que la sancionen si el juez ha sobreseido el caso, tampoco la juzgo, pero hay que contar lo que pasó y que cada cual lo interprete según su moral. La mía me dice que o Heras es inocente o Virginia es también culpable, pero uno inocente y el otro culpable, no sé, chirría. Igual que Contador y los otros casos de clembuterol.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Que dejen de alegar ya de una vez los implicados en casos de dopaje y en definitiva tramposos del deporte, que no se dopan porque sus controles antidoping son negativos. Yo no voy diciendo que no corro más de 120km/h con el coche porque no me ha cazado ningún radar.
    Ya se quedarán calvos, impotentes y diabéticos si no es algo más grave, y dirán que mala suerte tengo!!

    ResponderEliminar
  11. Que dejen de alegar ya de una vez los implicados en casos de dopaje y en definitiva tramposos del deporte, que no se dopan porque sus controles antidoping son negativos. Yo no voy diciendo que no corro más de 120km/h con el coche porque no me ha cazado ningún radar.
    Ya se quedarán calvos, impotentes y diabéticos si no es algo más grave, y dirán que mala suerte tengo!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas a todos ,,pero vamos a ver ,,si los xavales se ciclan solo para enseñar musculo en una discoteca o playa ......con esto lo digo todo ,,joer ,,si se dopan hasta pa jugar un partido de barrio (mas que nada por que juegan ciclaOS JEJE)

    ResponderEliminar
  13. ZAS EN TO LA BOCA ... sea lo que sea ...

    ResponderEliminar
  14. Mucho ánimo a Vir, el otro dia tuvo sobredosis de tranquilizantes y gracias a su hermana puedieron salvarla a tiempo llevandola al hospital, Andres la ha dejado cuando mas necesita su apoyo .
    Como dice su padre lo mejor es que diga la verdad, que ha tomado lo que sea desde hace tiempo y no andar con mentiras ya que el castigo seria mayor ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Solo unas correcciones a lo escrito ayer por "Anónimo":
      - Vir, el otro día, no tuvo ninguna sobredosis de tranquilizantes. Se limitó a tomar, por prescripción médica, una pastilla de "Trankimazín".
      - Su hermana no realizó ningún salvamento.
      - Vir en ningún momento, para nada, estuvo en el Hospital.
      - Andrés marchó para Cádiz a primera hora del martes, por motivos laborales (permanecerá allí toda la semana).
      - Su padre, que soy yo, en ningún momento ha manifestado lo que está escrito en el último párrafo (ni nada que se le asemeje).
      Salu2.
      Javier Berasategui

      Eliminar
  15. Hola:
    Solo unas correcciones a lo escrito ayer por "Anónimo":
    - Vir, el otro día, no tuvo ninguna sobredosis de tranquilizantes. Se limitó a tomar, por prescripción médica, una pastilla de "Trankimazín".
    - Su hermana no realizó ningún salvamento.
    - Vir en ningún momento, para nada, estuvo en el Hospital.
    - Andrés marchó para Cádiz a primera hora del martes, por motivos laborales (permanecerá allí toda la semana).
    - Su padre, que soy yo, en ningún momento ha manifestado lo que está escrito en el último párrafo (ni nada que se le asemeje).
    Salu2.
    Javier Berasategui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.desabi.es/el-doping-puede-ser-la-lacra-del-triatlon/

      Eliminar
  16. Para los que se empeñen en seguir con los tratamientos de EPO, pueden leer esto:

    www.eritropoyetina.com/efectos-secundarios-y-contraindicaciones/‎

    ResponderEliminar
  17. http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2010/10/25/epo-pros-y-contras.html

    ResponderEliminar
  18. ahora que vuelva a escribir el papaito, tu hija es una tramposa toda su vida, o no es verdad???

    ResponderEliminar
  19. Alberto, ya te felicité por este artículo cuando lo descubrí. Ahora hay que hacerlo con especial énfasis. La opinión tuya y de otros (desabi)es muy importante porque hace ver que la "verdad oficial" debe ser puesta en duda. Pero no solo en el asunto de Virginia, a la que deseo lo mejor en su nueva vida.
    El doping es un problema de todos, y escondiéndolo flaco favor hacemos a los que caen en él. Tramposa o no Virginia ha vendido su alma al diablo. Busquemos al diablo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  20. Rescatando el tema, en vez de enviar la resolución del caso 2005 hubiera sido mucho mas interesante enviar el resultado de TODOS los controles realizados por la WTC, esos en los que te vienen a buscar a casa....

    ResponderEliminar
  21. Cuando estas tan metido en el EPO y tema de hormonas como estaba Vir te sientes tan euforico las 24 horas que necesitas bajar esa euforia con alguna sustancia legal o ilegal , lease Tranquilmazin, heroina, opiacios . Su hermana Marta Berasategui que trabaja enchufada por su padre como funcionaria en el centro de movilidad Cedemos de Getxo lo save muy bien, poreso es necesario cuidar a virginia berasategui luna como una persona adicta que puede recaer en cualquier momento

    ResponderEliminar