¿QUÉ ME PASA? What happens? COSA SUCCEDE?


            Llevo un tiempo, dos meses, nadando cada vez peor (ya lo comenté hace unas semanas), especialmente si comparamos con las semanas de Diciembre. Y con el adjetivo “peor” me refiero a entre 4 y 5”/100m más despacio que en el inicio de temporada y con sensaciones técnicas ligeramente inferiores. De hecho, en el Campeonato de España de Media Distancia’12 salí del agua peor que en Orihuela’11 en comparación con Santamaría, Amatriaín…

            Cómo algunos ya sabéis, soy bastante racional, incluso racionalista, con lo que el descenso en el rendimiento en natación no es algo que me preocupe, (esto no es más que un hobbie), aunque esto no quita que como auto-entrenador  y deportista exigente conmigo mismo quiera buscar/encontrar las razones a las que este hecho es debido.
            Aún no he dado con ellas, pero no pueden estar muy lejos, porque conozco las diferencias que había entre inicios de temporada y las semanas actuales. Estas diferencias son las siguientes, y os animo a que opináis en qué grado pueden afectar o no sobre dicho bajón de rendimiento.
Con un futuro Titan Dessert Finisher
  • Volumen semanal. En diciembre, como podéis ver en mis entrenos en www.triatleta.es rondaba los 25kms semanales, mientras a partir de Enero, rara vez he superado los 15 kms.
  • Metraje técnico, de velocidad y pies vs. Metraje medio. Unido al punto anterior, anteriormente, aprovechaba los entrenamientos que no hacía con el club para centrarme en un nado técnico, trabajo de pies y en velocidad/potencia. Sin embargo, ahora no llego a los 500 metros semanales de velocidad, ni a los 1000 metros de pies.
  • Menos grasa corporal. Aunque ya no tengo bascula en casa, parece que he perdido algún kilo (suele pasar cuando la gente me empieza a llamar etíope más a menudo).
  • Poca bicicleta. Durante el mes de Diciembre, rodé muy pocos kilómetros en bicicleta. ¿Pudo influir en el buen estado natatorio?
  • Fuerza de tren superior. Al iniciar la temporada, estuve realizando varias semanas este circuito casero de fuerza del que desistí por falta de tiempo. Desde mi punto de vista, me inclino por este factor como uno de los más importantes en el descenso de rendimiento.
  • Menos carga general al inicio de la temporada. Esto ha sido sugerido por algunos compañeros, pero no creo que sea así, porque sigo recuperando bastante bien de todas las cargas de entrenamiento.

9 comentarios:

  1. Sin ser experto ni experimentado en la materia del entrenamiento me inclino por este orden en:
    - volumen semanal
    - fuerza tren superior

    José Soriano

    ResponderEliminar
  2. Hazte un fit4swim :-)

    Pedro de Arriba

    ResponderEliminar
  3. ALBERTITO.
    YO EXPERIMENTÉ EL AÑO PASADO UNA GRAN MEJORÍA EN NATACIÓN HACIENDO VOLUMEN EN INVIERNO (AUNQUE MENOS QUE TÚ, ESTUVE NOV,DIC Y ENERO PASANDO DE 20.000 A LA SEMANA, PARA LUEGO MANTENERME EN 16.000 MÁS O MENOS, O SEA COMO TÚ) Y METIENDO LA FUERZA (GOMAS ANTES DE NADAR Y UN CIRCUITO DE PESAS A LA SEMANA)
    DE TODAS FORMAS, YO CONSIDERO QUE HAY ÉPOCAS DE BAJÓN Y DE BAJADA DE RENDIMIENTO, SEGURAMENTE EN UNAS SEMANAS VUELVAS A ESTAR COMO ANTES
    UN ABRAZO
    BENITO, TRIALBACETE

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios...

    Yo también creo que el volumen es uno de los principales factores, pero que también antes tenía más tiempo para nadar más suave, con series de velocidad, pies... Y, también, para ver más videos de natación, jeje (fit4swin)...

    ResponderEliminar
  5. Alberto. Una de las cosas mas importantes en el agua es la tecnica sobre todo si no eres nadador. Igual vas perdiendo tecnica poco a poco sin darte cuenta y el nado deja de.ser redondo. Metiendo puntos muertos. Yo con un volumen de 12000-14000 como mucho soy capaz de.hacer series a 1'15 r 20 tambien vengo de la natacion. La.fuerza es clave ya que te ayuda a buscar los apoyos y con hacer unas series de gomas antes nadar se nota. Muchas veces merece mas hacer entrenos de 3200 pero con 2500 d buena calidad q hacer metros basura. Por cierto soy Fernando Barroso un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando...
      Tengo un pequeño punto muerto al introducir brazo izquierdo que no concuerda bien con la fase de tracción de la derecha. Tras el Ecotrimad volveré a insistir en la técnica, la fuerza (gomas y algún circuito) y aumentaré progresivamente el metraje para ver si me voy encontrando mejor...

      Muchas gracias y suerte en Gandía

      Eliminar
  6. Muchas gracias Fernando...
    Tengo un pequeño punto muerto al introducir brazo izquierdo que no concuerda bien con la fase de tracción de la derecha. Tras el Ecotrimad volveré a insistir en la técnica, la fuerza (gomas y algún circuito) y aumentaré progresivamente el metraje para ver si me voy encontrando mejor...

    Muchas gracias y suerte en Gandía

    ResponderEliminar
  7. De nada, por cierto yo también soy de los meto algún punto muerto sobre todo con el brazo izquierdo pero respiro por la derecha, y por lo que me dices deduzco que respiras por la izquierda creo..., ya se que es jodido pero intenta hacer algún largo respirando por tu lado malo, y si tienes capacidad respira bilateral ya veras como el nado se va haciendo mas redondo.

    Nos vemos,Suerte en el Eco, Barroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también respiro por la derecha, en competición y cuando voy fuerte, aunque entrenando soy un tanto anárquico, la mayoría respiro para la derecha, pero muchos largos tb respiro para la izquierda o vario la respiración durante el largo y la tarea. Y cuando tenemos que respirar cada 3, sorprendentemente, me cuesta ser uniforme, aunque es porque no le pongo empeño.

      Gracias.

      No había muchos cracks en Gandía, pero impresionante estaban todos los de nivel medio-alto... Este año esta muy difícil la clasificación directa.

      Eliminar