BATIBURRILLO DEL MES DE MAYO

            Finaliza el mes de Mayo con 1,4 grados inferior a la temperatura media de Mayo. No parece una diferencia abismal, pero por lo que parece, la mayoría estamos de acuerdo en que se nota en el día a día. Mes de bastantes competiciones, con sus viajes incluidos, exámenes (como profesor y alumno) y bastante trabajo, con lo que no he podido escribir con comodidad hasta hoy, previa al “doblete” de este fin de de semana en la fiesta del Triatlón Nacional, en la Casa de Campo, con carreras a todas horas. Vamos a resumir los eventos deportivos del mes 

Foto de Guille Gómez, intentando entrar en calor.
Minicrónica de Bilbao Triathlon. No podía faltar, por continua petición de Trimatas. Deportivamente hablando, fue el primer DNF voluntario de toda mi trayectoria deportiva. Había rondado la retirada en Trisur LD Sevilla, pero esta llegó en el norte. Tras salir del agua en una posición decente (20º), a 1’30” del grupo de favoritos comenzaba el recorrido en bici donde fui incapaz de entrar en calor. Incluso tampoco al ascender el Alto del Vivero, donde continuaba congelado, sin poder calzarme correctamente las zapatillas de la bici debido al frío en manos y pies. En ese momento me dije que “hasta ahí había llegado”. Craso Error. Porque los kilómetros de descenso hasta boxes se hicieron una eternidad, pasando mucho muchísimo más frío al perder el calor de la tensión competitiva. Al menos, la tristeza de la retirada se torno rápidamente en inmensa alegría por el inimaginable 4º puesto de Amélie.

            Respecto a la polémica de si se tenía que haber suspendido, no tengo información suficiente, aunque desde aquí mi ánimo a la organización del triatlón, que es excelente. Es posible que, a nivel reglamentario, la natación se tuviera que haber cancelado (los jueces son los que deberían haber opinado), pero también hay que valorar el alto porcentaje de finisher (más de un 80% respecto a los que tomaron la salida), a los que se les hubiera cercenado la posibilidad de hacer un triatlón convirtiéndose en duatlón.

            Tras Bilbao Triathlon pasé un pequeño proceso febril cursado con gastroenteritis. ¿La causa fue tragar agua en la Ría de Bilbao o el virus que rondaba por Talavera? No lo sé. Pero me hizo llegar con pocas fuerzas al fin de semana, donde disputaba mi primer doblete de la temporada: Duatlón Popular de Sonseca y la Copa del Rey.
 

Duatlón de Sonseca. La peor competición de mi vida. No tiene más historia, el peor resultado (25º de 70 participantes) desde mi debut en el Duatlón de Pedro Muñoz, allá por el año 2010. Mala carrera por problemas estomacales y peor bici, perdiendo 3 grupos en 3 rotondas. Lástima, porque se dio la carrera para mis condiciones. E inmediatamente, viaje a Águilas con el Carrasco Team.


Es más difícil con la bici que con el coche.
Por "ir acoplado" salí por la primera salida.
Copa del Rey. El domingo desperté, 500kms al sureste, bastante mejor. Me sorprendió la desorganización en boxes y alrededores de una ciudad/organización que todos los años realiza una competición FETRI. Por no hablar (aunque alguno le gustaría que me recreara) del caos FETRI: dorsales, horarios, chips, reunión técnica con publicidad incluida… Deportivamente, resultado medio-bueno, los decimoterceros, manteniendo el nivel del año pasado, pero con cierto regusto amargo, tanto a nivel grupal, como personal, ya que fui el causante de los errores que tuvimos.

            No quiero incidir en el tema, pero un circuito de 3 vueltas de 6 kms con salidas cada 1’ mezclando chicos y chicas es insuficiente, ya que entre otros problemas, genera drafting difícil de atajar. O, al menos, los jueces no tuvieron la valentía de sancionarlo cuando se produjo.

 Y, por último, la previa al fin de semana del triatlón español por antonomasia, por la calidad y nivel de las carreras, que no por número de participantes. La Casa de Campo, además de acoger el domingo a los mejores triatletas del mundo da la oportunidad de participar a todos los niveles en el nuevo circuito Promaster, añadiendo también competición Junior y Youth. Tras mucho dudar, en principio, he decidido doblar.

 Sábado a las 10:00h en AgeMaster (Grupos de Edad 25-29 y 30-34), donde espero poder luchar por puestos cabeceros (cabeza de león). Creo que se producirá una natación liderada por Alberto Marqués, creándose un grupo cabecero que intentará alcanzar la cabeza lo antes posible. Por detrás, creo que Víctor Arroyo es posible que llegue desde atrás, aunque dependerá de la colaboración que encuentre y el tiempo perdido en la natación.



 Domingo a las 9:00h en ProMaster, con el único objetivo de no ser doblado (cola de león), para ello son necesarios dos premisas: realizar una natación similar a la realizada en el Triatlón de Talavera y aguantar las subidas al Teleférico, donde se pueden producir con más facilidad los cortes.

3 comentarios:

  1. No es cabeza de León. SINO CABEZA DE RATON O BiEN COLA DE LEON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón... Las prisas nunca son buenas consejeras...

      Gracias

      Eliminar
  2. Sobre Garai:

    http://tonicendon.blogspot.com.es/2013/06/triatlon-de-garai-la-escondida-senda.html

    De Garai a la playa de Saturraran en Ondarru tienes unos 33 kilómetros, claro que puedes ir en bici calentando si te apetece. En la carrera se hace a la inversa dando un rodeo para que salgan los 90 kilómetros.

    ResponderEliminar