CRÓNICA TRIATLÓN AL MUDAYNA - NO PUDO SER: "LO QUE NO TE MATA, TE HACE MÁS FUERTE"

   
         Desde hace mucho tiempo estaba el Triatlón de Caravaca dela Cruz en mi punto de mira. Ya había estado varias veces en Caravaca, población del noroeste de Murcia, aunque por otros motivos totalmente ajenos al deporte y quería realizar una buena competición delante del “Maldini” deportivo, no solo futbolístico, de nuestra promoción de INEF, Ramón Caro, magnífico huésped como tantas otras veces.



Explosividad!
            El viernes, día previo a la competición, además de hacer las típicas tareas logísticas (recogida de dorsales, preparación de mochila…), vimos el último tramo del circuito, ya que había alguna curva peligrosa. Posteriormente, tras la cena ofrecida por la organización, dimos un paseo por las calles más céntricas del pueblo, donde otras veces nos preparábamos para disfrutar de Los Caballos del Vino, la famosa fiesta que todos los 2 de Mayo se realiza en la cuesta que da acceso al Monasterio de la Veracruz.


             Acertadamente, la organización, comandada entre otros por Emilio Pérez, varias veces finisher IM y concejal de Deportes del pueblo eligió que la carrera no finalizase en dicho Monasterio, que hubiera añadido aún más dificultad al recorrido, de 1200 metros de desnivel positivo acumulado en bici. Como comentaba Toni Cendón, se nota que los organizadores, también Alfonso Giménez, son triatletas de Larga Distancia y han copiado lo mejor de las organizaciones de franquicia: bicis y transiciones vigiladas en todo momento, circuitos perfectamente medidos, buen servicio de transporte, avituallamientos variados, completos y amplios (incluso con Eco-zone), buena postmeta incluyendo zona de jacuzzi y piscina fría, 2 cenas y desayuno incluido... Y para muestra un botón, al recoger la bicicleta tras la carrera, el guarda de seguridad comprobó que tanto las tres bolsas, como la bici, el dorsal y la pulsera estaban marcadas con el número 2.

            La natación se realizo en el embalse de Alfonso XIII, situado en Calasparra. No salí mal, de hecho, durante unos metros pude ir a rueda de Raúl Martínez, pero antes de los 200 metros se me escapo. Realicé la natación creyendo que iba solo, ya que nadie me dió en los pies durante todo el recorrido, pero al salir del agua, séptimo, comprobé que fui tirando durante los 1900 metros de Santamaría, Baxter y Alejandro Jiménez, a la postre vencedor. Un pequeño error, ya que en algún giro de boya podía haber mirado que traía compañeros de viaje y haber guardado algo aprovechándome del “draft”. 7º, 29'10".


            Si el sector ciclista no es mi mejor sector, esta vez fue mi cruz, mi cruz de Caravaca. En el km5, Jiménez, Baxter y Santamaría ya me sacaban casi ¡2 min! Y sobre el km 10 me adelantaba Gorka Bizkarra, carrerón, recortándome los casi 2 min que perdió en el agua. Al inicio del puerto, km30 el lider, Raúl Martínez, ya me sacaba 10’, (4’ en el agua + 6’ en bici en 30kms). ¡No era mi día! Comenzaba el puerto y pensaba que podía minimizar perdidas, pero no, tampoco iba súper, jugando con el piñón 19 y 21 en un puerto de 5% de desnivel muy continuo. Tuve la suerte de ver al fondo a Rafa Lao, que volvía a la MD después de la lesión, que me ayudo a exprimirme y mantenerme activado, pero cuando le superé y el desnivel se redujo perdí la concentración. Del km 45 al 60 era un terreno de falso llano junto con 2 repechos de 2-3kms. Fue mi peor parte, me veía fuera de carrera, desconcentrado, desmotivado, e incluso con calambres en el vasto interno del cuádriceps izquierdo. Hecho que no me sucedía desde Valencia LD’12. Mi única idea era llegar a línea de meta, fuera como fuera. En el km60 comienza un descenso continuo hasta llegar a Caravaca de la Cruz. Me volví a motivar, tenía que aprovechar la lenticular y el casco aéreo, que tanto me había hecho sudar en las ascensiones. Sin embargo, en el km 65 me pasa como un avión Rafa Lao, y me vuelven a venir a la cabeza pensamientos negativos, sobre mi nula capacidad para descender, al menos Rafa me sirve como referencia y me obliga a exprimirme. En la pedanía de Archivel, nos pasa Ramón García, al que poco a poco perdemos en las curvas de la carretera que da acceso a Caravaca. Parcial 8, 2h 58' 19". 


            Empiezo a correr muy lejos de los puestos de top5 (a 8’ de Gorka 3º y Santamaría 4º) y para colmo no soy a capaz de salir “onfire” como otras veces. Noto que no puedo ir por debajo de 4’/km, de hecho, tardo 3 km en alcanzar a García, que llego finalmente con casi 1’de ventaja a la t2. Completo la primera vuelta en séptima posición, los ánimos del gran speaker Quique Camarasa, de Ramón Caro y la presencia de mi padre hacen que me venga arriba, y comienzo a correr bastante mejor. En el ecuador me alcanza Patricio Navarro, a la postre 4º y mejor parcial de carrera. Soy capaz de seguirle, e incluso, le adelanto y le suelto en las inmediaciones de la pista de atletismo, donde estaba instalada la meta. Más ánimos. Me crezco. En esta vuelta he adelantado a Santamaría, Baxter y a Raúl Martínez (retirado por lesión) y reducido en 4’ la ventaja de Víctor y Gorka Bizkarra estando a unos 3’ a falta de una vuelta. Sin embargo, un inesperado flato me vuelve a ralentizar el ritmo en la bajada. En el punto de giro, a falta de 3’5 kms, me sobrepasa de nuevo Navarro, incapaz de aguantarle por el flato, postergándome a la quinta posición. Los últimos kilómetros puedo ir más tranquilo porque parece que nadie me va a alcanzar ni yo voy a llegar a los puestos de podio que, desafortunadamente, se quedan muy cerca. De hecho, estando ya dentro de la pista de atletismo llegan a meta Gorka y Patricio. Parcial 3º, 1h 26' 15".



            Contento y orgulloso de haber superado y saber reponerme a las dificultades (8ª ley scout). No fue mi mejor carrera, pero “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Y ayer, salí reforzado, y comprobé, de nuevo, que en Media/Larga Distancia la prueba no finaliza hasta que se pasa la meta, especialmente cuando el terreno o las condiciones climatológicas endurecen la prueba.

             Para finalizar, si no tengo duda que Garai es el mejor triatlón relación calidad/precio del norte de España, tampoco la tengo ahora en cuál es el mejor en la zona Sur de España, Al Mudayna Half Triatlón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario