ANÁLISIS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA ELITE DE TRIATLON

  
          Visto desde la barrera, con todas las precauciones posibles, y sabiendo que es difícil eliminar la subjetividad, me atrevo a hacer unas pequeñas valoraciones de los sucedido en el Campeonato de España Elite Masculino de Triatlón, celebrado en Los Alcázares, el pasado domingo:





  • La importancia de la primera transición. Isaac López fue el último de los que cogió el grupo cabecero que se formo en bici, saliendo del agua en 18’30” (a 31” de Benaiges 1º y a unos 10-20” del primer grupo), sin embargo Diego Paz, Pedro Isidro Felguera y el ucranio Pevtsov, triatleta ITU saliendo 1” antes que Isaac no fueron capaces de enganchar a ese primer pelotón de 20 unidades que se formo.

  • Ataques ciclistas en circuitos llanos. En la última vuelta del ciclismo, un grupillo de 5-6 triatletas (Paquillo 26º, Fidalgo 14º, Bruno Raso 18º, Richi Hernández DNF) tomó unos 15” de ventaja sobre el primer pelotón. No parecía la mejor decisión cuando todo se iba a decidir en el 10km final. Curiosamente, prácticamente todos los que formaron esta “avanzadilla” hicieron un tercer sector lejano a su calidad y expectativas.

  • Mal síntoma. Este año, el Campeonato de España Junior no coincidía con el Campeonato de España, pero hay que descender hasta la posición 53 para encontrar al primer Junior clasificado. Guillermo Martínez, Triatlón Albacete. Aunque el Campeonato de España Junior fuera en Junio, Genís Grau se retirara dentro del top30 y el Campeonato del Mundo Junior sea este próximo fin de semana no es un buen dato ver tan atrás al primer Junior.
  • El sector ciclista fue importante, entre grupos. El ucranio Pevtsov, con el estratosférico y mejor parcial corriendo en 30’44”, solo fue capaz de superar a 6 de los 20 integrantes del primer grupo (Paquillo, los hermanos Raso, Salamanca, Fidalgo y Dapena), ya que el segundo pelotón llego a la t2 con 3’45” perdidos respecto al primer grupo. El tercero también perdió tiempo respecto al primero, pero mantuvo las diferencias con el segundo.

  • Rubén Ruzafa. Buena natación, en torno a 1’30” de la cabeza, tiempo que mantuvo en su llegada en solitario, entre el primer y segundo grupo, a la t2. Fue el único triatleta que mantuvo las diferencias en el sector ciclista con el primer grupo. Para ello, alcanzó al segundo pelotón en la segunda vuelta, y poco después, se escapó para mantener el minuto y medio perdido.

  • Segundo pelotón. Lo formaban aproximadamente 25-30 unidades, incluyendo a buenos ciclistas como Del Real, Iván Cáceres, Oscar Vicente, hasta su retirada, Müller, Carnevali, los hermanos Ramírez… Por este motivo resulta extraño que Ruzafa se fuera solo (metiéndoles en la t2 la friolera de 2’) y la gran pérdida de tiempo (3’ aprox) respecto al primer grupo. Posiblemente, la falta de entendimiento después del salto de Ruzafa fuera la causa.
  • Tercer pelotón. Sin embargo, el tercer grupo formado en bici, formado tras la absorción del grupo encabezado por Dani Arriero de otro grupillo no perdió tiempo (tomando medias) respecto al mencionado segundo grupo durante el segmento ciclista.
  • Ausencias. Lástima las ausencias voluntarias de Noya y Mola, y la obligada de Alarza, los cuáles parecen claramente los 3 futuribles olímpicos españoles en Rio 2016. También la de Godoy, desconozco la causa, que había demostrado muy buen estado de forma en las últimas pruebas disputadas. Al igual que los Junior y Sub23 que han decidido reservarse para el Mundial a disputar en los próximos días (Uxio, Antonio, Chente…)

  • Mediciones. Respecto al año pasado, parece evidente por los tiempos parciales que, tanto la natación como la carrera, eran distancias ligeramente inferiores.

  • Veteranos. Destacar la mejoría de algunos ilustres veteranos, por edad o tiempo en el multideporte: Ruanova (del 16º al 2º puesto), Isaac López (de 10º a 5º), Luismi (del 21º al 4º), Unanue (del 27º al 7º). Y, por último, resaltar a Gomar, que tras haber sido 2º tras Noya hace dos años en Vigo, vuelve por sus fueros obteniendo la victoria.

  • Irregularidades. Cabe destacar las diferencias en el estado de forma de algunos de los mejores del triatlón español. Por ejemplo, ninguno del podio del Promaster de Madrid, Vicente, Fidalgo y Dapena estuvieron en el top10 del Campeonato de España.


  • Antidopaje. Por último, es una buena noticia que los controles antidopaje no solo sean a los primeros o a los que conforman el podio, sino también por sorpresa, e incluso a triatletas retirados.

8 comentarios:

  1. y los controles de sangre, con un problema, se que a Ramon Ejeda se lo hicieron, no se si a los tres primeros se lo hicieron.
    El grupo delantero eran, paquillo (esta saliendo de la lesion aun), raso (no se cual de los dos, pero no corren mucho), luismi (tiro mucho en bici durante toda la prueba saltando a varios palos y tuvo amagos de flato), fidalgo(igualmente fue de los que mas trabajo en el grupo delantero y se bajo con flato), salamanca (tambien dio la cara en bici) y richi hernandez (intento la escapada en bici por lo visto aunque no fue de los que mas trabajo, puede que haya llegado pasado tras el carreron de madrid)

    ResponderEliminar
  2. Ruzafa se fue en cuanto ivan caceres se quito de su rueda, luego por mucho que tiro la racaneria (de la que se ha quejado tambien Manu del Real) hizo perder esos 2 minutos mas. De ese grupo corrieron bien el ucraniano, pedro lopez de haro, ivan caceres y Alberto gonzalez, excelentes corredores.

    ResponderEliminar
  3. Godoy supongo que se estará reservando para Londres el próximo finde,seguramente signifique mucho para él hacer buen papel allí.
    Muy buena tu reflexión sobre la utilidad de un ataque en llano para sacar 15-30"(a no ser que seas un Ruzafa, Gustavo Rodríguez etc) seguro que supone más pérdida que ganancia para el 10kms posterior, en un sprint igual tiene más sentido.
    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, va a Londres. No estaba 100% seguro cuando lo escribí.

      Eliminar
    2. Como dices, en un sprint tiene más sentido, y sobre todo si se llega en un grupo muy grande, pero el otro día eran solamente 19 en el primer grupo.

      Eliminar
  4. ¿Piensas que circuito de carrera a pie de los GGEE estaba bien medido? Mi sensación es de que tenía unos 300m extra, según mis sensaciones de carrera y el tiempo final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Piensas que el circuito de carrera a pie de GGEE estaba bien medido o un poco largo? Mi sensación es de que tendría al menos unos 300m extra, según mis sensaciones en carrera y viendo después el parcial en las clasificaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser que fuera ligeramente largo, y el de los elite ligeramente corto. No lo sé.

      De todas formas, es triatlón, que es un 10kms aprox y 1500m de natación aprox. Y es lo bueno, que cada triatlón es un mundo y los tiempos son incomparables, salvo que sean los mismos circuitos de un año para otro.

      Eliminar