Nunca un dolor de gemelos fue tan agradable

             Si, me duelen los gemelos, ambos. But, don´t worry, la causa es que he cambiado mi manera de correr. A pesar de llevar 20 años corriendo, el fin de semana, en el Curso de Entrenador Nacional de Triatlón, aprendí ciertos aspectos importantes de la técnica de carrera. Voy a hacer hincapié en tres de ellos:

            1.- El pie apoya tras la fase de vuelo en la zona del metatarso como podéis ver en el siguiente video (justo en el 1:27). La justificación de este tipo de pisada en detrimento de partes más retrasadas del pie (talón) es sencilla: manifestación elástico-explosiva de la fuerza, una característica de los músculos esqueléticos. Es decir, se favorece que el pie actúe con características de muelle.

Un truco para detectar que un atleta no apoya correctamente es mirarle de frente según viene corriendo hacia a ti, si se le ven las plantas de los pies habría que modificar esa pisada.

            2.-  El apoyo del pie tras la fase de vuelo no puede ir muy adelantado respecto a la perpendicular del centro de gravedad. La razón en este caso es sencilla todavía, si el pie se apoya adelantado entorpece y frena el avance del cuerpo, como se puede ver también en el siguiente video a partir de 3:30.

            3.- El tercero es la importancia de los músculos que unen la cadera y el tronco, fundamentalmente abdominales y oblicuos. Tener un buen tono muscular asegura “mantener unido” el tronco y al motor (no actuando de freno); y evitar sincinesias (movimientos innecesarios) que perjudiquen la eficacia de la carrera. Aquí no os puedo dejar ningún video, pero el fin de semana vi uno, que os aseguro que os dejaría anonadados al ver las diferencias de movimientos en el tronco de dos atletas corriendo a la misma velocidad.

             Yo sigo con mi sobrecarga de gemelos, que se lleva muy bien al ver la progresión en los tiempos de carrera.

            Os dejo una imagen mejorable:
Fijaros el apoyo del pie en 2 y 8, pero quizá, sobre todo en el 2, apoye demasiado adelantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario