NUTRICIÓN I

Año nuevo, propósitos nuevo. ¿Y por qué no? Uno de los objetivos para este 2011 entrante puede ser comer mejor, lo cual no es ni fácil ni sencillo. La nutrición es un ámbito bastante complejo. No solo es fácil encontrar versiones contradictorias entre nutricionistas, endocrinos o, incluso, pirámides nutricionales, sino también existen bastantes estudios contradictorios y donde las investigaciones para ampliar el conocimiento sobre cómo afecta la alimentación al cuerpo humano son muy variadas. Vamos, pues, como diría un maño, a intentar aclarar algunos pequeños aspectos de este gran universo.

            1º El mundo empresarial.
            Es evidente la mejora de la nutrición en la mayoría de la población de un país como España de la posguerra, o incluso de los años 60 dónde no era fácil elegir que poder comer hasta nuestros días donde existe una gran capacidad de elección en la ingesta de alimentos. Sin embargo, no podemos olvidar que quién vende, distribuye, anuncia, produce y fabrica los alimentos son empresas. ¿Y cuál es el objetivo de cualquier empresa? Obtener el mayor beneficio posible. No voy a entrar en un debate sobre capitalismo, porque es lo que hay… Salvo la fruta cogida de tu propio árbol, la seta cogida del monte o el pez pescado del rio de tu pueblo, todo lo demás genera beneficios a un autónomo, a una pyme, o (en la mayoría de los casos) a uno gran grupo empresarial (Unilever, Kraft, Procter&Gamble…)
            ¿El objetivo de esa empresa es que comas mejor? No lo olvides, NO! Los químicos y publicistas de estas empresas siempre buscarán que te gusten, te “enganchen”, en definitiva, consumas sus alimentos. Cuanto más, mejor. Voy a poner un ejemplo, el Danacol. ¿Cómo se puede consumir este producto si en su propia web tienen a un médico afirmando: “Las fuentes más importantes de esteroles son los aceites de plantas, semillas, frutos secos, legumbres y frutas”? Vamos a datos más prácticos.

            2º Calorías vacías e inteligentes.
            Antes de pasar a definir estos dos términos, quería mostraros esta página web. Mi workmate Carlos me la definió como la Biblia de la Nutrición, y aunque quizá sea una exageración, es una página web muy buena para conocer la calidad de los alimentos.
Frutos secos: Energéticos y nutritivos
            Calorías vacías son aquellas calorías que no van acompañadas de nutrientes. Es decir, que cuando ingieres alimentos de alto perfil energético y bajo o nulo contenidos en proteínas, vitaminas, minerales u otros nutrientes necesarios. Realmente, no se merecen llamar alimentos, porque no alimentan, no nutren, prácticamente solo te aportan energía, te proporcionan calorías, es decir, te engordan si no gastas esa energía o calorías. El alcohol, el azúcar, las chucherías son pastillas de calorías, aunque a mí también me gusta añadir a los alimentos ricos en azucares y grasas animales.
Alcohol: Mucha energía y cero nutrientes



            Calorías inteligentes son aquellas que van acompañadas de mucho nutrientes. Tenemos dos alimentos que aportan 100 calorías, el alimento A aporta algo de hierro y vitamina B12, el alimento B aporta el doble de ambos elementos además de áminoacidos esenciales. ¿Se puede decir que B es mejor alimento que A? No lo sé, pero seguro que se puede decir que tiene más capacidad nutricional.
            Capacidad nutricional o calidad de los alimentos. Una pequeña clave para alimentarnos mejor.  
Poca eneríga y muchos nutrientes

            Seguiré comentando otros aspectos relativos a la nutrición durante esta semana, pero si domináis el inglés, no olvidéis de ver la website anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario