FACTORES QUE AFECTAN A LA NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS



            Quizá debería estar haciendo los últimos entrenos de activación previos al TITAN Triatlón, mi debut en Media Distancia, pero no puedo dejar de escribir cuando me apetece más que entrenar (afortunadamente, no es muy a menudo). Por eso, aquí os dejo mis reflexiones sobre algunos elementos a tener en cuenta en "Open water swimming". No todos tienen la misma importancia, la mejora en algunos puede de ellos puede suponer unos segundos, y sin embargo, en otros puede suponer más de un minuto. Son muy difíciles de comparar, pero vamos a intentar ordenarlos según su importancia en el segmento de natación de un triatlón:


Š  Factor táctico
Este es un factor que aglutina a algunos de los que se desarrollarán posteriormente, pero es necesario tenerlo en cuenta, porque se tiene bastante olvidado al ser un deporte individual, dónde el mecanismo de ejecución centra toda la atención de muchos entrenadores olvidándose del mecanismo de decisión.
 La inteligencia deportiva es muy importante en aguas abiertas y son muchas las decisiones que hay que tomar en una competición, al contrario que en los entrenamientos de natación en una calle entre corcheras de piscina, donde el mecanismo de decisión queda reducido a la mínima expresión.
¿Dónde colocarse en la salida? ¿Uso el neopreno o no lo uso? Si lo uso, ¿modifico ligeramente mi técnica de nado? ¿A qué ritmo tengo que iniciar la prueba? ¿Intento “ir a pies de alguien”? ¿De quién? ¿En qué medio estamos nadando? ¿Afecta a mi ritmo de nado? ¿Cuánto caliento? ¿Cómo?
Estas y muchas otras preguntas se las hace un triatleta antes de comenzar una competición, saber elegir correctamente la respuesta a estas preguntas es el factor táctico, el mecanismo de decisión, tan olvidado en algunos deportes individuales.

Š  Drafting
            El drafting puede disminuir desde un 18% hasta un 20% tu consumo de oxígeno, es decir, que se puede llegar a nadar un hasta 20% más rápido. La ventaja del drafting se obtiene tanto yendo inmediatamente detrás del nadador que te precede (cuanto más cerca mejor) o yendo de manera paralela y ligeramente retrasado. Podeís ver ambas técnicas en este enlace.

Š  Neopreno – Flotabilidad.
Es muy común escuchar frases como estas: “el neopreno hace buenos a los nadadores regulares” o “el neopreno disminuye las diferencias”. No son del todo ciertas. El traje de neopreno aumenta la flotabilidad de los nadadores, lo que confiere una menor resistencia del cuerpo al agua (“drag”), al estar más parte de este fuera del agua. Pero, ¿cuánto aumenta la flotabilidad? ¿Qué porcentaje? ¿A todos por igual? De las dos primeras cuestiones es difícil conocer la respuesta, de la última, en cambio, es muy sencillo. No, no aumenta la flotabilidad de todos los nadadores de la misma manera.
Aumenta en mayor grado en los nadadores que tienen menor flotabilidad (existen varios test para conocer la flotabilidad de los triatletas en la piscina), los cuáles van a salir beneficiados de la posibilidad de usar el traje de neopreno respecto a los nadadores que tienen un mayor índice de flotabilidad en los casos en los que el reglamento permita la utilización de la prenda en cuestión.
            Tampoco es igual la flotabilidad en la piscina, en un rio (lago o laguna), y en el mar, debido a la diferente densidad de cada una de sus aguas. En los lugares donde se nada en agua dulce no existe mucha diferencia en cuanto a la densidad del agua, con lo cual la flotabilidad va a ser muy similar a la de la piscina. Sin embargo, el mar o el agua salada tienen una densidad suficientemente superior a la de la piscina para que aumente claramente la flotabilidad de los triatletas respecto a las piscinas. Al igual que en el caso anterior, las personas con menor índice de flotabilidad son los más beneficiados.

Š  Corrientes en el rio
Otro factor completamente olvidado es que los ríos no son lagos, ni lagunas, sino que son una “corriente continua de agua”, este flujo de agua dificulta el nado (nado contracorriente) cuando se nada rio arriba o facilita el nado (nado a favor de corriente) cuando se nada rio abajo. Pero es necesario saber que el flujo de agua de un rio no es constante en todas sus partes, si realizamos un corte transversal sobre el cauce del rio, su parte central tendrá más flujo que sus partes laterales. Y cuanto mayor es la corriente mayor es la diferencia. Incluso, las zonas más externas del cauce pueden tener corriente contraria, elemento que habría que utilizar para sacar el máximo provecho al segmento de natación.

Š  Virajes
            El viraje es un elemento técnico, habitual en los entrenamientos en piscina que no se realiza nunca en el nado en aguas abiertas. Cuanto mejor realice una persona el viraje mejor para su formación integral para deportista, pero esta práctica no le va a reportar beneficios en el segmento de natación de un triatlón. En todo caso, puede suceder al contrario como se muestra en el siguiente ejemplo: tres triatletas que entrenan al mismo ritmo, que tengan resultados similares en los test, que el resto de factores sean iguales, pueden tener resultados diferentes en la competición exclusivamente por el hecho de que uno de los dos hace un viraje con una ganancia de medio segundo respecto a los dos compañeros. Ese medio segundo en cada 25 metros se puede transformar en casi un minuto en el segmento de natación de un Triatlón Olímpico.

Š  Ansiedad
En la salida del segmento de natación se encuentran preparados muchos más triatletas de los ideales para realizar una salida sin complicaciones en el agua. Esta es una de las causas que pueden provocar ansiedad en el triatleta y disminuir su rendimiento en el primer sector. Pero no solo la aglomeración, otros muchos factores pueden provocar ansiedad en el deportista, y el entrenador debe combatirlos haciendo que el deportista no se enfrente por primera vez a ellos en una competición.
-       Oleaje excesivo.
-       Una mala salida.
-       Perder una referencia.
-       Tragar agua.
-       Salida demasiado rápida.
-       Nerviosismo.

Š  Competición
Este factor no es exclusivo de la natación y va ciertamente ligado al anterior. Es conocido que algunos deportistas compiten mejor que otros, y esto también ocurre en la natación de los triatlones. No es nada fácil mejorar este aspecto, que en muchas ocasiones va muy ligado a los aspectos psicológicos de la personas, pero existen ciertos aspectos que pueden ayudar, como son las visualizaciones, la acumulación de experiencia en competiciones, y la mejora de la autoconfianza y autoestima.

Š  Orientación
La orientación durante el primer sector es clave. En varios estudios sobre algunas travesías australianas de www.swimsmooth.com indican que algunos nadadores llegan a nadar un 25% más que los nadadores que mejor llevan la dirección de nado.
La primera clave es mantener la línea de nado lo más recta posible, después es necesario una buena visión y orientación del lugar donde están las boyas para acudir hacia ellas directamente.
 Para ayudarte en la orientación puedes confiar en compañeros o rivales que están nadando a tu lado sabiendo que conlleva riesgos difícilmente asumibles. Si quieres evitar estos riesgos, mirar de vez en cuando que la dirección que llevas es la correcta es algo necesario. El problema es que mirar a la boya provoca que el cuerpo se hunda aumentando la resistencia que el cuerpo provoca al avance y disminuyendo la velocidad. Con lo que es necesario, tener una adecuada técnica de orientación, especialmente en el hecho de levantar la cabeza para visionar la boya.

Š  Colocación en la salida
Actualmente, suele ser tenido en consideración por los mejores triatletas, como por ejemplo, Gómez Noya que elije siempre que le es posible el lado izquierdo de la salida para controlar a los rivales, ya que respira por el lado derecho. Respirar a ambos lados indistintamente le daría más capacidad de elección en las salidas, ya que a veces existen otros factores por los que elegir un determinado lugar en la salida (triatleta a seguir, menor distancia a la primera boya, mejores condiciones para la salida, corrientes…).

Š  Calentamiento
Es cierto que existen triatlones donde por diversas razones no te permiten realizar un calentamiento, pero en la mayoría de ellos si posible su realización y no se puede obviar. La mejora de rendimiento tras un calentamiento está demostrada por muchos autores (Karvonen, 1989), con lo que es importante llegar con tiempo suficiente al inicio de cualquier triatlón para preparar todo el material y poder realizar un calentamiento adecuado en función de la distancia a nadar, aunque es aconsejable nadar al menos 1000 metros antes de cualquier competición.

Š  Paso de boyas.
Y, por último, pero no menos importante, el paso de boyas. Está relacionado con el punto sobre la orientación. Pasar lo más cerca posible a la boya tiene una ventaja sustancial en tiempo y en menor distancia recorrida aunque aumenta exponencialmente la probabilidad de recibir un golpe. Desde mi punto vista, se pueden ganar varias posiciones pasando por el interior la boya, con lo que merece la pena el pequeño riesgo. 

2 comentarios:

  1. Me has resuelto muchas dudas... lo tendré en cuenta!!!!!!!
    Muy buenas reflexiones!!
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Sobre el calentamiento lo mejor es el formato de las competiciones FETRI, que te da tiempo a quedarte pajarito o a sufrir un golpe de calor... Ya podían mejorar ese aspecto...

    ResponderEliminar