Interdisciplinariedad, una batalla olvidada.

            No puedo olvidar que el Triatlón es una afición, un hobbie. Que quién me da de comer, quién me mantiene económicamente en esta sociedad es el Ministerio de Educación, la Consejería respectiva de CLM, o en definitiva mi profesión como Profesor de Educación Física.

            He tenido la suerte, desde un punto de vista continuista, de trabajar en el mismo IES desde que empecé, allá por el 2006, en el IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, teniendo la posibilidad de impartir muy variados niveles, todos salvo Bachillerato, y varios módulos (asignaturas) de los dos Ciclos de Formación Profesional relacionados con el deporte, TECAD y TAFAD. Algún día explicaré de donde viene el nombre de TECAD.

            Esta semana, miércoles 19, varios profesores del Centro hemos hecho una actividad de la que me siento bastante orgulloso. Una actividad, que si bien es cierto surgió de una idea tomando cañas el último día del primer trimestre, ha sido una actividad muy bien valorada por los alumnos. Una actividad interdisciplinar, con los alumnos de 3º de ESO, PCPI (antigua Garantía Social) y el Ciclo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural o TECAD, del cual soy tutor.
Los profesores responsables de la actividad en la Plaza Mayor

            Consistió en:
  • 2 horas de Patinaje sobre hielo en la Pista de Leganés, el gancho para que saliera el 75% (el maldito porcentaje necesario para que una actividad extraescolar salga adelante).
  • Un paseo por algunas de las principales calles de Madrid: Alcalá, Cibeles, Gran Vía, Sol, Plaza Mayor…
  • Una actividad de Consumo en el Mercado de San Miguel.

            En el propio IES se podrá ver la actividad como que unos amigos nos fuimos a patinar sobre hielo y nos llevamos a algunos alumnos. Parcialmente cierto. Pero como dije anteriormente, la actividad nos (me atrevo a incluir a mis compañeros) alegro la semana a los profesores participantes por varias razones, explico las más importantes:
  • El descubrimiento del centro de Madrid para muchos alumnos. Si, aunque parezca extraño, la mayoría de los alumnos ni siquiera conocían que era el Retiro, ni habían estado en Sol, Alcalá o Gran Vía… Por no hablaros de sus caras de sorpresa cuando vieron a las estatuas humanas, La Cibeles, los balcones desde donde se graban las Campanadas… 
  • La generación de espíritu de instituto. La relación de muchos alumnos de un IES se ciñe a compañero de clase, y como mucho de curso. De esta forma, se integraron, convivieron y conocieron a alumnos de otros niveles y estudios diferentes
  • El esfuerzo o nivel de actividad física durante las 2 horas de patinaje, el juego en el Retiro y el paseo de 4,5 km por el centro de Madrid, a años luz que cualquier clase de EF habitual. 
  • La buena relación entre los profesores que dirigíamos la actividad
  • El buen comportamiento de los alumnos, más de 70, por las céntricas calles de Madrid.

Las berenjenas que me tocó hacer el jueves por la noche gracias al calentón de mis compis en el viaje de vuelta


            Desde aquí, agradecer a mis compañeros el esfuerzo, a los alumnos el comportamiento y a empezar una nueva semana con frío polar.

2 comentarios:

  1. las berenjenas tienen una pintaaaaaaaaaaaaaaaa

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  2. El pie de foto es interesante "Profesores responsables de la actividad"

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