ANÁLISIS DE SANGRE COMO CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE UN TRIATLETA


            Llevaba bastante tiempo queriendo escribir una entrada tratando este tema y mientras otras personas estudian hematología…

            ¿Quién no se ha realizado una analítica en su vida? Es una prueba médica preventiva básica y bastante común.

            Tenía pensado hacer una entrada extensa explicando los pormenores, las características de una analítica y todas las relaciones y ventajas que puede tener en el control del entrenamiento de un triatleta. Pero, debido a que ya hay en la Red artículos más que interesantes tratando este tema, intentaré ser bastante breve con los puntos que considero más importantes. Además de ofreceros los datos de mis últimos análisis de sangre, y dejaros unos links donde podéis ampliar la información.

            Dos de los mayores problemas que puede tener un triatleta son el sobre-entrenamiento o problemas derivados y alguno de los tipos de anemia.
            El sobre-entrenamiento está relacionado con la destrucción muscular. Si tu cuerpo a menudo llega a límites en los que no le queda “gasolina” (grasas, glúcidos…) y tiene que usar “elementos estructurales” (proteínas) para producir energía se produce dicha destrucción muscular. Efecto contrario al que buscas con el entrenamiento, que es la mejora del rendimiento de tus fibras-células musculares. Esos límites se pueden alcanzar por una mala nutrición, por exceso de volumen o intensidad de la carga de entrenamiento, por recuperaciones inadecuadas…
El hígado de cerdo, una gran fuente de hierro.
            Las anemias en los triatletas suelen venir asociadas a déficits de hierro. Bien por escasa absorción/ingesta o por excesiva destrucción/rotura de glóbulos rojos. Los cuales (contienen la clave en el deporte de resistencia: la hemoglobina, dónde se fija el oxígeno) tienen menor vida media en un triatleta que una persona sedentaria debido a su desgaste (principalmente, en la carrera a pie). Para crear la hemoglobina que conforma una parte de los glóbulos rojos o eritrocitos se necesita hierro.

            Y… ¿En que nos tenemos que fijar en la analítica?

            Para el primer problema, destrucción muscular / sobre-entrenamiento, hay varios indicadores en un análisis de sangre. La Creatinkinasa (CK), la Lactato Deshidrogenasa (LDH), las Transaminasas (GOT y FPT). Tener una de ellas alta no es peligroso, puede deberse a otros muchos factores, pero tener todas ellas altas, especialmente en épocas de mucha carga de entrenamiento suele estar asociado al sobre-entrenamiento.

            Para las anemias hay que fijarse en dos aspectos. La serie roja (hematocrito, hemoglobina, VCM, HCM…) y en los depósitos de hierro (ferritina, transferrina, hierro sérico). Tener los depósitos de hierro bajos influye negativamente en la serie roja dificultando la creación de hemoglobina,  y por lo tanto, en la disminución del número o tamaño de eritrocitos. De esta forma se reduce el transporte de oxígeno por la sangre, no solo disminuyendo el rendimiento, sino pudiendo provocar mareos y fatiga general.

            Como la base del deporte de resistencia (entre ellos el triatlón) es el transporte de oxígeno, el dopaje en estos deportes siempre ha ido encaminado (no sé porque uso un tiempo pasado) a aumentar el número o tamaño de glóbulos rojos, y la cantidad de hemoglobina en sangre. Una pena. La famosa EPO es una hormona que producen nuestros riñones y provoca la creación de glóbulos rojos según lo va necesitando (o exigiendo) el cuerpo. ¿Cuántos han tomado esta hormona de forma exógena?


            Por último, os dejo una tabla con algunos de los valores de mis últimos análisis de sangre. La interpretación ya la dejo para otro post. 


OCT’02
NOV’10
MAYO’11
JULIO’11
AGO’11
VALORES MEDIOS
Hematocrito
42,4
45,9
40,6
42,4

42-50 H
Hemoglobina
15,0
15,8
14,4
14,26
15,1
13-17 H
CHCM
(Concentración de Hemoglobina Corpuscular)
35,3
34,4
35,5
33,63

32-35 H
GOT
19
19
41
39

5-40
GPT
17
16
43
31

5-40
CK

21
221
289

20-195
LDH

285
477
367

210-410
Ferritina

72,3
31,9
35,6

20-250
Transferrina



235

200-360
Hierro sérico

64
116





     La penúltima columna no es realmente una analítica. En algunas farmacias, por un módico precio te miden la cantidad de hemoglobina extrayéndote una gota de sangre con un pequeño pinchazo.

            Por último, y para profundizar les dejo varios enlaces a otros blogs o artículos que también tratan el tema.




2 comentarios:

  1. hola soy una madre preocupada ya que mi hijo de 20 años ha empezado a hacer deporte y en un analisis la ck le ha dado un valor de 14577 y la LDH 548 Y ESTOY PREOCUPADA LE HAN MANDADO UNA ECOGRAFIA DE HIGADO, SABE ALGUIEN SI ES PELIGROSO UN SALUDO. MI CORREO ELECTRONOCO ES angeles.915@hotmail.com un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas...

    El valor 14577 de CK será un error, y respecto al deporte... A qué de deporte/actividad física se refiere?
    Lo que esta claro es que existe destrucción muscular en el cuerpo de su hijo...

    ResponderEliminar