SOBRE FEDERACIONES


         En España, según establece la actual Ley del Deporte, las Federaciones Deportivas son entidades privadas, que la mayoría de ellas sobreviven gracias a fondos (subvenciones) públicas. En muchos deportes, es notorio el descontento que hay entre los deportistas con respecto a su respectiva Federación. Los sistemas de elección dejan mucho que desear en cuanto a su cariz democrático. Aunque hay elecciones cada cuatro años, los deportistas/federados (es decir, la base de cualquier actividad deportiva) tienen muy poco peso específico, no existe la posibilidad de revocación o moción de censura en caso de un descontento general y, rara vez, sus peticiones son escuchadas.

            En general, en muchas de las Federaciones Deportivas Españolas se forma como una especie de casta que perdura “saecula saeculorum” en uno u otro cargo. De todos es sabido, que la renovación de los dirigentes siempre es índice de una buena salud democrática. Pero, en este caso, las Federaciones siguen el paso (o incluso aún peor) del binomio político que nos desgobierna (desde el Gobierno Central, y prácticamente todas las autonomías y municipios) desde hace más de 25 años (y al paso que vamos, sin fecha de caducidad).

            La Federación de Triatlón no iba a ser menos, y aunque hay aspectos dignos de alabar (participación de Richard Calle en el Mundial de Triatlón LD), hay otros problemas a los que no se les quiere poner solución.
   
         Voy a exponer una de las críticas más oídas en los triatlones en los que participo, aunque queda abierto el capítulo de comentarios para aportar más contenido: Los precios de los clasificatorios, y en general, de todas las competiciones auspiciadas por la FETRI.
             También quería recalcar algunas flagrantes incongruencias acaecidas recientemente respecto al Campeonato de España de Media Distancia a disputarse en Valencia. Se publica en Octubre el Reglamento del mismo, y a casi al mismo tiempo se asigna a TriSense Sport su organización. Pero…

En el reglamento viene…       
Sin embargo…
La inscripción y el pago se hacen únicamente online en la página de la FETRI
Mentira, se hacen en la web del organizador
Plazos de inscripción
Hasta 3 meses antes el 80% del precio de la prueba con el fin de favorecer a los que se inscriben antes.
Hasta 2 meses antes el 90% del precio de la prueba con el fin de favorecer a los que se inscriben antes.
Hasta 1 mes antes el 100% del precio de la prueba.
De 1 mes a 11 días de la prueba el 120% del precio de la prueba.
Después de 11 días y si quedan plazas el 125% del precio de la prueba.
El organizador no ha respetado estos descuentos.
Premios
Recibirán premio en metálico los 5 primeros clasificados y los 3 primeros clubes tanto en categoría masculina como femenina.
En el caso de los clubes, no viene así estipulado en la web del organizador.

4 comentarios:

  1. Yo me he cansado de ver ciertos abusos y de sentirme "mera marioneta de circo" trataré de evitar carreras con su sello aunque quizás me tenga que comer mis palabras y pueda más las ganas de "correr X carrera", no tengo ninguna duda que hay carreras "de pueblos" donde tratan al triatleta como se merece, le cobran unos precios razonables por su participación y cumplen con los horarios y normativas de la carrera, un ejemplo Fuente Álamo.

    ResponderEliminar
  2. Igual que ahora en la Behobia San Sebastián que querían cobrar al organizador 3 euros por 20.000 participantes o sea 60.000euros por que fuesen figuras como Chema Martinez , Rafa Iglesias y compañia, asi que solo han ido populares..
    http://trijaod.blogspot.com/
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Así nos va no?cada vez se pasan más porque cada vez nosotros permitimos más...pero es muy díficil no competir pruebas que no sean de la FETRI,porque a todos nos gusta correr los Camp de España..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo procuro pasar de la FETRI por las mismas razones que expone Carlos y alguna más, si me federo es por motivos económicos en el uso de la piscina de mi pueblo y si me apetece hago alguna carrera de ellos pero intento evitarlo, en mi criterio son el reflejo de nuestros dirigentes y utilizan a los triatletas para sus fines.
    http://tonicendon.blogspot.com/2010/05/el-dios-mercurio.html#uds-search-results

    ResponderEliminar