CRÓNICA Y ANÁLISIS MALVASÍA TRIATLON


         Campeón de Castilla y León de Larga Distancia. Este titular encierra una falsa realidad, ya que en la prueba no estaban ni Clemente Alonso ni Manuel Del Real, de largo, los dos mejores triatletas castellanoleoneses.
            La prueba se disputo bajo un asfixiante calor en la preciosa zona de pinares colindante con el primer embalse del Rio Duero, La Cuerda del Pozo, en la localidad de Abejar, Soria. Competir en una zona de tanta belleza natural tiene algunas ventajas; paisaje idílico, circuito de bici cortado al tráfico, muchas zonas cubiertas de sombra tanto en carrera como en bici y, sobre todo, un inconveniente, la escasez de público.


            La natación se realizó a dos vueltas en la poca agua que le queda al pantano. Por mi parte, mala salida, a pesar de ser solo 14, cuando me quiero dar cuenta ya se han escapado dos (Muñiz y Luarca). Al paso de la primera boya se escapa del grupo Juan Díaz mientras mis intentos de ponerme a sus pies son baldíos. Sin embargo, al finalizar la primera vuelta logro alcanzarle aprovechando la ausencia de una boya y las lagunas del reglamento Fetri. La segunda vuelta ya la realizo cómodo a sus pies volviendo a repetir la misma jugada en la segunda vuelta para llegar en tercera posición a la t1.


Benedited, sencillo y humilde,
 futuro top10 en el Challenge Bcn 2012
            Durante los primeros 10 kilómetros del recorrido en bici, por un terreno de asfalto rugoso y bacheado, me adelantan escapándose poco a poco, Díaz, Aznar y Otaegui, y como un auténtico obús, a la postre ganador, Javier de Miguel Benedited.

            Uno de mis mayores problemas es la falta de concentración (ya me lo decía mi padre de pequeño cuando no era capaz de estudiar una hora seguida) durante periodos prolongados de tiempo, algo que acuso en bici cuando no tengo una referencia a la que seguir, con lo que la sangría de adelantamientos no finalizo en el km 10.  En torno al km 30, durante la segunda ascensión al puerto de Cabeza Alta, me cazó Víctor Arroyo, al que pude seguir durante la ascensión, pero en el descenso se fue como al que se le escapa el agua entre los dedos de las manos. Algo parecido sucedió en el kilometro 60 con Endika Gartzia, para llegar en sexta posición a la t2 por el abandono de Otaegui y el pinchazo de Díaz.


            Tras la t2 comencé a correr completamente desmotivado creyendo que no iba a remontar ningún puesto. Sin embargo en la primera vuelta alcancé a Endika, que tuvo problemas aunque posteriormente realizó un buen parcial. Posteriormente, Carlos Aznar se retiró pensando en Hawaii, ya que no estaba corriendo a su mejor nivel. De esta forma, colocado en cuarta posición empecé a vislumbrar la posición de podio. Apreté durante la tercera vuelta con el fin de acercarme lo máximo a Carlos Arroyo, tercero, pero al inicio de la cuarta vuelta comprobé que la ventaja era imposible de recortar y suavicé el ritmo para infligir el menor castigo a las plantas de los pies y a sus incipientes ampollas.

            La cuarta posición en la prueba nacional y la victoria en el Campeonato Regional, me sitúan segundo tras Raúl Amatriaín en el Ranking de la Copa de España de Larga Distancia, aunque será complicado mantener el podio tras la disputa del Challenge.

            La valoración del resultado de la prueba es excelente, ya que como podéis comprobar he alcanzado los 3 objetivos propuestos en la previa.


Reflexiones post-prueba
  • No sé qué calcetines calzarme en el Challenge de Calella (ni cuando, en t1 o t2). En todos los “half” termino con ampollas, a pesar de haber ido variando los calcetines que me ponía en cada prueba.
  • También, en algún entrenamiento en bici y con algún maillot me roza la ingle derecha. Nunca me había pasado compitiendo, pero ayer me ocurrió con el mono.
  • El objetivo de 36 km/h de media en los 180 kilómetros del Challengue se antoja muy difícil, pero no imposible. En Malvasía fueron 32,7 km/h sin lenticular, sin referencias y con un circuito exigente.
  • Alimentación, otro aspecto que no tengo cerrado a día de hoy. Ayer, además de agua, solo ingerí plátano y medio durante el sector ciclista, y coca-cola durante la carrera, pero tampoco me fue especialmente bien, ya que en carrera tuve un ligero flato que no me impidió correr en ningún momento.
  • Respecto al parcial en bicicleta, mi cruz en Larga Distancia, Benedidted me ha sacado el doble de tiempo del que me sacó en Zarautz, sin embargo, Alejandro Jiménez y Rafa Prado han hecho parcial que yo, algo que nunca había ocurrido en los triatlones en los que habíamos coincidido (Orihuela, Valencia, Hellín y Ecotrimad)

2 comentarios:

  1. Tienes más estadisticas que los de punto pelota ajajaja
    Me alegro por tu victoria y a por el challenge,te vas a salir
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Alberto, a ver si te ayudó, tema calcetines, pedro miguel Reig no tiene ninguna duda, ponerselos en la t1. y muy buen parcial a pie ya que Víctor Arroyo corre mucho tras bajarse de la bici, lo he comprobado este año en los duatlones. lo de la alimentación ya ni idea jejeje.

    ResponderEliminar