COMPARATIVA DE MIS PREPARACIONES IRONMANS

 
No será fácil repetirlo
          
Se acerca el 4º triatlón distancia Ironman, Challenge Barcelona, que a su vez hace las veces de Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. Solo quedan 4 días para el mismo, y vuelvo a tener, al igual que en la previa del Challenge Vitoria, sentimientos encontrados. No estoy del todo satisfecho con la preparación, especialmente, comparándolo con la que conseguí llevar a cabo el año pasado.


            A mi debut en este tipo de pruebas, llegué con los siguientes volúmenes en las últimas seis semanas previas a la prueba, exceptuando la última semana, el conocido como “tapering”:
43 kms nadando, 1719 kms en bicicleta, 339 kms corriendo, 5 sesiones de gimnasio para un promedio de 21 horas semanales de entrenamiento.
            Le tenía mucho respeto a la distancia y lo quería hacer lo mejor posible, y cumplí de manera bastante escrupulosa con la planificación propuesta.

            Posteriormente, ya en 2013, llego la locura del TriSur Sevilla LD, dónde no fui ni en las mejores condiciones físicas, ni mucho menos psicológicas. Una enajenación mental transitoria. Una canita al aire.

            El segundo de este año, tercero en total, fue el Challenge Vitoria. No me quejo de la preparación, es lo que hay, simplemente, no la hice adecuadamente, ni en volumen ni en intensidad por diversos factores (mudanza, trabajo, cambios de domicilio…). Además, erré también en el desarrollo táctico de la prueba, realizando algunos de los primeros kilómetros de la carrera a pie a ritmos insostenibles.


            Pero me queda otra oportunidad en 2013, este domingo, la preparación ha sido mejor que para el Challenge Vitoria, pero no ha llegado a los números del año anterior:

            Comparándolo con la preparación del año pasado es:
  • La mitad de distancia nadando, pero creo que estoy nadando al menos igual, sino mejor.
  • Un poco menos de bici, pero a falta de un test quasi-fiable en esta disciplina no me da la sensación de estar peor, tampoco. Las comparaciones de tiempo de otros triatlones confirman, en su mayoría, la constante progresión en este segmento.


  • Corriendo me encuentro bien, pero 100 kms menos son demasiados. He realizado algún buen entrenamiento, pero creo que el año pasado estaba corriendo algo mejor, aunque en la pruebas solo lo pude demostrar hasta el kilómetro 28.
  • Además, no he vuelto al gimnasio desde que me trasladé a Torrevieja. ¿Influirá? Lo retomaré al inicio de la próxima temporada.



            Esto ha hecho que haya cometido una pequeña locura en esta semana, la semana de puesta a punto. El lunes corrí 35 kilómetros en dos sesiones, 20 kms por la mañana incluyendo 6 x 1 km recuperando 1’ realizando pliometría en las gradas; y 15 kilómetros de rodaje por la tarde. Es posible que no sea lo más ortodoxo a nivel de entrenamiento, pero creo en el poder de la mente, y la mía necesitaba algo así. Me animó, me subió la moral y encaro con más ganas estos días previos.

2 comentarios:

  1. Estas muy loco tio y como preparación para el ironman te metes un cpto España de Relevos y un olimpico en Alicante, ole tus....
    Suerte y ya veras como tes sorprendes a ti mismo y consigues un sub9h. Al turrón¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El Tri Relevos y el Olímpico en Alicante no son como preparación para el IM, son porque me gusta demasiado esto, me puede el vicio... Y teniendo dos competiciones chulas, tan cerca de casa, y que las dos tenían "algo" especial no podía rechazar la participación en ellas...
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar