¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL TRIATLÓN?

            Con el reciente post de Pablo Cabeza y en la entrevista en TriatlonChannel a Carlos Gil (totalmente recomendable) me han venido nuevas reflexiones sobre este joven deporte.
            Es obvio y evidente el intento de la FETRI de “profesionalizar” el triatlón. Entendiendo como profesionalizar, aumentar el número de practicantes, y con ello, el de federados. Al ser la base de la pirámide deportiva más gruesa, más personas podrán vivir del triatlón, más pros, más organizadores, más empresas y más federativos (no me olvido de ellos).

            De esta manera, el triatlón crece cuantitativamente. Pero… ¿se desvirtúa la esencia del triatlón? ¿Son pequeños/grandes cambios que pueden devenir en una enorme transformación de la naturaleza intrínseca del propio deporte?
            Como muchos de vosotros, pensáis, el triatlón lleva aparejado una gran carga de entrenamiento (afán de superación, agón, sacrificio, constancia y disfrute intrínseco entre otros valores) para poder afrontar con garantías las competiciones. Pero esta empezando a dejar de ser importante entrenar para finalizar un triatlón.

            Por un lado, el circuito popular SERTRI, organizado por primera vez este año que finaliza, ha incluido varias distancias, todas inferiores a la Distancia Sprint, distancia que desde mi punto de vista es ideal para iniciarse/debutar y que lamentablemente se ha impuesto a la Olímpica en España, quizá un 90%-10% de las pruebas. Entre las distancias del SERTRI me llama la atención la distancia Flash (150 metros nadando, 4 kms en bici y 1 km corriendo). La cuestión ya no es solo que no haya que entrenar ni esforzarse para acabar esta distancia, el problema es que, incluso, deja prácticamente de ser resistencia aeróbica. Lo comprendo desde un punto de vista comercial, no deportivo.
            Por otro lado, el archicomentado tema del Triatlón por Relevos. Hay que llamarlo por su nombre: “tres deportistas haciendo su respectivo deporte pasándose un testigo”. Pero el triatleta es un deportista que cuando corre un triatlón nada, transiciona, bicicletea, transiciona y corre. Misma conclusión que en el párrafo anterior.

            Y, por último (podría escribir más ejemplos, pero se lo dejo para ustedes) el tema de los tiempos de corte en ciertos triatlones. La tercera parte del triatlón es carrera, no paseo. Creo que se deben poner ciertos límites a los tiempos de corte para que las personas que se propongan finalizar un triatlón tengan un reto que superar y no un trámite a dónde llegar (andando). Por ser constructivo propondría, por ejemplo, los siguientes tiempos de corte, 2 horas en un Sprint, 4 horas en un olímpico, 7 horas en una distancia Medio Ironman y a 15 en una distancia Ironman.

7 comentarios:

  1. Buena pregunta la que le da título a ésta entrada. Hay otra modalidad que no has mencionado y a mi me cabrea más, y es el de 1km nadando, 100km en bici y 10km corriendo. Para mí eso no es triatlón ni es nada.

    Tampoco me gusta que las distancias de larga distancia no estén equilibradas. En mi opinión las distancias deverían de ser proporcionales a la olímpica.

    Opino que la gracia del triatlón está en entrenar los tres deportes, e intentar conseguir un nivel parecido en los tres. Pero por norma general, lo que más miedo da a la gente es la natación, y eso los organizadores lo saben. Cuanta menos natación y más bici, más participantes. Por eso se ven más distancias de medio ironman que doble olímpica.

    Bueno, igual me he desviado un poco de tu tema, pero son las cosas del triatlón que a mí no me terminan de convencer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Al triatlon se lo cargaron unos señores hace ya años con el drafting,pero aun lo quieren ya rematar con ciertos engendros.Por ejemplo,con eso de bici en pelotôn-nadar un poquito y correr o nadar de trámite+bici larga en pelotòn+correr.Por no hablar de los formatos flash...

    Menos mal que muchos siguen sabiendo lo q es triatlon.Me llama la atenciòn tambien que algunos recien aterrizados piensen que triatlon es natación+ciclismo+atletismo,es decir,que hay que entrenar tres deportes,no uno solo.Que no.Triatlon serà un deporte siempre,y espero que esto no cambie.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por los comentarios.
    No llevo mucho años en el triatlón, pero creo que el cambio de la normativa del drafting dividió el deporte en dos, triatlon con drafting y sin grafting, ya que derivados de dicha norma, las diferencias entre las dos modalidades son enormes. Como las diferencias entre el fútbol y el fútbol-sala o la espada y el sable en esgrima.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta que haya pruebas con y sin drafting. He probado las dos, y he disfrutado en las dos.

    Pablo, de acuerdo, el triatlón es un deporte, pero hay que organizarse para entrenar tres deportes, o yo así lo entiendo. Aunque también es verdad que soy un recién aterrizado y es posible que se me esté escapando algo..

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha gente ya en este baile, algunos no saben bailar y te dan pisotones, otros aprovechan para róbate la cartera. Me voy de este baile ¡Adiós!
    Seguiré bailando a mi bola lo único importante es que el cuerpo y la mente aguanten el esfuerzo de cada día, el escenario y la compañía es secundario para mí.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la sensación muchas veces de estar en el sitio equivocado...soy "L" apenas tres temporadas y encima con parones por otras obligaciones...además de todo lo expuesto anteriormente para mí ciertas distancias no son accesibles a todos los bolsillos y personalmente veo exagerado pagar lo que se paga....por tanto veo una cierta tendencia al clasismo y elitismo de ciertos niveles económicos....Tenemos dos opciones seguir las tendencias que nos están vendiendo o buscarnos "la vida" como dice Toni Cendón....con todos mis respetos no creo que me traten peor en Buelna (60 euros + gastos....) que en Marbella (150 euros + gastos de hotel, desplazamiento, comida)


    Solo una opinión.....

    ResponderEliminar
  7. Carlos: El precio es como todo , tiene que estar en consonancia con lo que te ofrecen: Seriedad , compromiso , efectividad incluso en malas circunstancias, es decir una previsión total (como decíamos en los barcos “con buen tiempo navega hasta mi abuelita” y en los temporales se demuestra quien es buen marino, por ejemplo la marca IM es muy cara, es un negocio muy lucrativo para ellos, pero yo seguiré haciendo IM de la WTC , ya que está garantizada la efectividad , el año del Tsunami se celelebró el Im de Kona por ejemplo , te lo venden muy caro pero te dan lo que dicen que te dan.
    Algunos organizadores si no se dan las circustancias para que ganen dinero o para no perderlo no tienen ningún perjuicio en donde dijeron digo ahora dicen Diego y cambian la esencia de la prueba o la fecha o el recorrido y se quedan tan tranquilos ya han cobrado la inscripción y no hay ninguna ley que yo sepa que les obligue a devolverte el importe y a indemnizarte por daños y perjuicios , en mi opinión la relación entre un participante y un organizador tendría que ser un contrato en el cual los dos cumplieran lo acordado en el momento en el que se celebra es decir cuando se paga la inscripción, yo solo quiero que no me engañen ya sea voluntaria o involuntariamente, si es voluntariamente son unos chorizos y si no son unos incompetentes en su trabajo ya que están haciendo un negocio, otra cosa es que fuera totalmente altruista, a esos se les perdona todo, pero de esos ya quedan pocos y los pocos que quedan ya se encarga la FETRI de que desaparezcan.
    Resumiendo y a lo que voy ; En varias pruebas de la Fetri en las que he participado en los últimos años y que cada vez son menos me he sentido engañado y me han parecido carísimas las inscripciones y una tomadura de pelo para lo que ofrecen y el trato que dan al triatleta , en la última hasta casi nos ha insultado una impresentable que estaba dando la charla técnica (que no ha prestado atención si es que ha asistido alguna vez a una charla técnica dada por Ximo Rubert o de algún otro que se me ocurre para saber tratar a la gente y ser imaginativo , ameno y efectivo).
    La WTC me parece muy caro, La FETRI una tomadura de pelo, Los organizadores independientes, pues supongo que habrá de todo.
    Para ser triatleta solo hace falta que aguantes una DETERMINADA DISTANCIA nadando más rodando en bici más corriendo a un DETERMINADO RITMO, en el escenario y con la compañía que tú quieras , creo que el primer Ironman el autentico la génesis de todo esto fue una especie de quedada para intentar un reto entre unos pocos y por supuesto no fue algo asequible para todo el mundo o un flash o como se llame eso que no quiero ni enterarme de lo que es o con qué fines ha nacido ese engendro y que conste que no tengo nada contra cualquier deporte que se origine o nazca para que todo el mundo sea cual sea su condición física y mental participen, compitan o practiquen deporte y se diviertan , pero con un orden y denominación lógica y cada cual en su sitio y no solo con una finalidad económica para los de siempre.

    Solo otra opinión......

    ResponderEliminar