TEST Y VIDEO


            Esta semana, los triatletas talaveranos han ido realizando en los sucesivos entrenamientos en el test de 30 minutos en la piscina. Un test no deja de ser una prueba contra ti mismo, un entreno de calidad, de donde el entrenador obtiene información.

            Observando las reacciones de los deportistas ante la realización de un test de estas características me ha sorprendido ver que la mayoría de ellos rehuían de hacerlo por muy distintas razones (lesiones, inapetencia, dolores, falta de un compañero, intentos de retardo…). Todo esto me ha llevado a valorar más aún si cabe la importancia del factor psicológico del deportista de resistencia. Si no eres capaz de afrontar con garantías un test… ¿qué va a pasar cuando vengan mal dadas antes de un triatlón o durante la misma competición? El carácter también se entrena
            Por otro lado, el resultado personal de mi test ha sido una gran inyección de moral porque denota la continua mejora global como se puede extraer de la siguiente tabla:

Resultados del Test de 30 minutos

  • Marzo’09 – 1675 metros.
  • Ene’10 – 1770 metros.
  • Ene’11 – 1980 metros. A pies de un compañero.
  • Dic’11 – 2030 metros

            Por último, os adjunto de regalo navideño un video grabado y editado hace un año, aunque subido recientemente, sobre mi técnica natatoria. Le he añadido subtítulos (para aprender a trastear con Youtube) señalando alguno de los muchísimos errores que cometo.




6 comentarios:

  1. Pues si que ayuda ver los errores usuales que los no nadadores cometemos.
    Hoy afrontaré mi primer test de 30minutos, con intención de hacerlo lo mejor posible que me servirá para ir comprobando mis resultados en agua.
    Nos vemos!!
    Sara

    ResponderEliminar
  2. qué marcas tío, envidia :) oye me llama la atención una cosa, estoy poniendo mucho énfasis en intentar llevar el famoso "high elbow" o codo alto durante la primera fase del agarre(para lograr que el empuje en el agua sea desde el inicio de alante a atrás y evitar fugar fuerza hacia el fondo de la piscina, que no aporta desplazamiento hacia adelante) y con mi apreciacion de paquete, veo que tu, aparentemente, lo mantienes muy poco alto...no sé qué opinarás o si hay algo en lo que me equivoco.
    Tengo ganas de hacerme un video del estilo y ver mis fallos flagrantes,porque seguro qu pienso que hago una cosa y luego la realidad es otra.
    Un saludo crack!!

    un buen enlace de codo alto:

    http://www.youtube.com/watch?v=jXsE7apdQMs

    Miguel Martinez Vilda

    ResponderEliminar
  3. Miguel... Como bien dices, en el video se ve claramente que no realizo bien el agarre, y ni flexiono la muñeca ni mantengo el codo alto. Espero haberlo mejorado porque el video es de hace un año. Las sensaciones que tengo al realizarlo son buenas. Ahora estoy intentando corregir otros errores:
    - Abrir las piernas o disminuir el ritmo de patada cuando respiro, sobre todo por el lado drecho.
    - Mejorar el empuje (última fase del recorrido acuático)
    Si coincidimos algún día de estos y quieres, yo te echo un vistazo y te digo mi opinión, pero no es más que eso una opinión de un recien iniciado en este deporte...
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Joder Chiki, si que nadabas "de aquella manera", pero mírate ahora, saliendo siempre con los gallos, a si que no te quejes, que en un año has dado un salto cualitativo del copón.No es tanto el como nades, sino el donde sales. A ver si me grabas un día y nos corregimos, que yo tambien tengo lo mio...

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco te estas confirmando en un grande de este mundo triatlético...sigue trabajando las piernas y las posiciones básicas de nado, para conseguir una buena postura corporal de deslizamiento, un correcto deslizamiento y un movimiento efectivo de piernas.
    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  6. Aloha Alberto! poco a poco te vas convirtiendo en un grande del mundo triatlético español! sigue así!
    Aprovecha tus entrenos en el agua para ir mejorando tu posición básica, tu deslizamiento y amplitud de brazada. Y dale duro al trabajo de piernas y a la coordinación de estos con brazos y respiración.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar